Reclamar usufructo

Realizada por Quiero.mis.derechos. 16 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Soy propietaria del 25% de una vivienda, mi abuela que esta en una residencia desde hace 4 meses el 50% y mi tio el otro 25%, ya que la casa se encuentra vacia quiero instalarme allí, pero el usufructo es de mi abuela al 100% hasta fallecimiento. Mi tío va a mover el usufructo de mi abuela a el, y así poder alquilar la vivienda a su nombre y que la renta de alquiler quede para el y no mi abuela, esto sin informarme y yo queriendo usar la casa. ¿Tengo algún derecho o alguna forma de invalidar el alquiler que vayan a firmar o considerar nulo el cambio de usufructo? Mi abuela tiene una categoria de 2,7 de incapacidad según la diputación.

Mejor respuesta

Estimada Señora;

El usufructo es la facultad de uso y disfrute de la vivienda en el plazo estipulado. Si es tu abuela quien posee el usufructo es ella quien disfrutara de la vivienda. En caso de que la misma no pueda disponer de ella, y no se encuentre capacitada para regir sus bienes, lo correcto sería en primer lugar acudir al juzgado a incapacitar a su persona y tras la incapacitación, que el tutor legar nombrado judicial disponga de la vivienda en beneficio del incapaz dando cuenta al juzgado de sus actos de disposición.

Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales

104 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario