¿Qué ocurre cuando fallece una persona que tiene una indemnización pendiente?

Realizada por Guadalupe. 31 ago 2016 Herencias

Buenos días.

Mi hermano falleció el mes pasado, estaba soltero y sin hijos. No tenía ni propiedades ni dinero, solo su parte en la casa de la que mi madre está disfrutando en usufructo, pues mi padre murió hace años.

Mi hermano fue condenado a pagar una indemnización por unos delitos (estuvo en la cárcel) pero no sabemos ni a quién ni la cuantía que le quedaba por pagar, ni el abogado que le llevó.

Nos surge la duda de cómo proceder ante esa parte de la vivienda que le corresponde, si nos la pueden reclamar o pasado un tiempo ya no nos la pueden reclamar.

Mejor respuesta

Entiendo que su padre ha fallecido recientemente y no han aceptado todavía la herencia, estaríamos ante un supuesto que debieran de valorar sobre este punto de la aceptación. Lo más recomendable es saber exactamente las deudas que pueda tener su hermano antes de aceptar la herencia. Si no la han repartido todavía , la herencia está yacente y pueden aceptarla "a beneficio de inventario" , lo cual implica que solo tendrán que aceptarla si resulta favorable económicamente a sus intereses. En el caso de que solo exista una propiedad indivisible(piso o casa) vds. pasarán a ser propietarios de un condominio con lo cual los acreedores que pudiera tener su hermano solo podrán intentar trabar la parte indivisa de la propiedad en la proporción que pertenece a su hermano. Si necesita más aclaraciones necesitaré conocer la documentación con más detalle, estoy a su disposición para atenderle , puede contactarme por email y fijamos una reunión si estuviera interesada. Un cordial saludo

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Estimada Guadalupe, En el supuesto que vd. indica debiera de aclarar una duda importante en lo que se refiere a la aceptación de la herencia de su padre. Nos relata que su padre ha fallecido(no sabemos cuando y tampoco si han aceptado la herencia de su padre).
Partiendo del supuesto que el causante(su padre) hubiese fallecido recientemente y no han aceptado todavía la herencia , le indico q

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias