Vuelta al trabajo tras una baja

Realizada por Vanessa. 1 dic 2016 Abogados laboral

Buenas tardes,

Desde el pasado 26 de Octubre de 2015 hasta el 18 de Octubre de 2016 he estado de baja en el trabajo por ansiedad (asuntos personales y laborales). En ese tiempo, he acudido al psiquiatra de la Seg. Social, y también en el psicólogo y médico de empresa. En Junio me dio alta mi médico, pero tuve que irme de nuevo por un ataque de ansiedad y siguió por tanto con la baja por recaída. Me incorporé por tanto el 18 de Octubre, y como me debían vacaciones de 2015 estuve de vacaciones, el 29 de Octubre me casé y me las juntaron con el permiso matrimonial. Una vez que me incorporé definitivamente a trabajar el 15 de Noviembre de 2016, es cuando ha empezado todo el caos en el que me veo metida: Nada más llegar me exigen que pida al departamento de turnos las vacaciones pendientes de 2016, ya que me aseguran que me las tengo que coger antes del 31 de Diciembre de este año. Relleno formularios y los entrego. Esperando respuesta a lo largo de esa semana, cuando finalmente me contestan a la semana siguiente, me dicen que tengo asignadas las vacaciones desde el 21 de Noviembre hasta el 27 del mismo mes, cosa de la cual me entero el 22 de Noviembre... Posteriormente me dicen que de las vacaciones que me dieron antes de mi boda, que se habían equivocado y que una semana es de 2016, pero yo dispongo de la solicitud correspondiente en el que aparece el sello por parte de la empresa en el que se me concedían las vacaciones de 2015, y me confirman que sólo me quedan dos semanas de vacaciones y que al volver de una baja de larga duración, tengo para coger vacaciones de 2016 hasta el 31 de Marzo de 2017. Bien, como se puede comprobar, tienen un lio bastante considerable y no saben con exactitud ni las vacaciones que deben, ni los periodos en los cuales disfrutar de mis derechos. Para no ser suficiente, no me han dado las claves de acceso para consultar mis turnos online, desde el 18 de Octubre creo que han tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, pero sin embargo, unos por otros, nadie me da mis claves de acceso para ser una trabajadora más. Solicité un cambio de campaña (trabajo en un callcenter) y me dijeron que como tenía las vacaciones pendientes, no me podían hacer el cambio hasta Enero. Yo en la campaña actual en las que estoy, no quiero seguir, puesto que los problemas que he tenido me han provocado el estado de ansiedad que me ha tenido tanto tiempo de baja. La cuestión, es que viendo el poco caso que me han hecho a mis peticiones, el no tener mi acceso como un trabajador más a mis datos, el tema de las vacaciones, he encontrado otro trabajo, en el cual me están esperando para la firma de contrato. He acudido a mi trabajo actual hoy, y me han dicho que las personas que se encargan de la relación entre trabajadores y RRHH no estaban, y que no me podían atender, la recepcionista ha sido grosera y muy mal educada conmigo, con lo cual me he tenido que venir sin conseguir solucionar esto. Me interesa el otro trabajo y quiero poder firmar mi nuevo contrato. La recepcionista me dijo que hiciera un papel diciendo que me daba de baja voluntaria, pero no quiero dejar en agua de borraja todo lo que me ha sucedido, y perder así todos mis derechos, ya que tengo una antigüedad de 4 años y medio en la empresa y actualmente estoy indefinida. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo firmar un contrato sin haber rescindido el anterior? ¿Tengo derecho a indemnización por daños y prejuicios? ¿Qué hago con el tema de las vacaciones? Aparte de esto en mi última nomina me han quitado dinero porque dicen que he faltado un día sin causa justificada, cosa que es incierta. Por favor, necesito ayuda. ¿Esto es denunciable? Me han hecho mobing durante meses antes de darme la baja, y quiero que se haga justicia. Mil gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenas Tardes Vanessa, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle. Si la empresa le está haciendo moobing deberá acreditarlo y luego de ser así instar demanda solicitando la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario.

5488 respuestas

Una vez finalizado su contrato de trabajo si existen días de vacaciones pendientes de disfrute, la empresa debe abonarle la cantidad que corresponde. En caso contrario, tiene derecho a reclamar judicialmente (plazo de 1 año), debiendo presentar previamente papeleta de conciliación.

Respecto a la baja voluntaria, si finalmente opta por rescindir el contrato voluntariamente debe tener en cuenta el periodo de preaviso que estipula el contrato o su Convenio. No obstante, si decide luchar la rescisión del contrato por incumplimiento del empresario por mobbing, tiene dos vías, intentar solucionar el problema amistosamente (usted o su abogado) o iniciar procedimiento judicial. En este último caso, debe ser consciente que el procedimiento es largo y es un juez el que resuelve si ha existido causa de incumplimiento para rescindir el contrato.

Por último, existe la figura del pluriempleo, no es incompatible trabajar en más de una empresa. Por consiguiente, puede firmar con la nueva empresa mientras se resuelve la situación con la antigua.

Espero haberla ayudado.

Montserrat Vinyals Esteban Abogado en Sant Cebrià de Vallalta

50 respuestas

Las cantidades que le deben las puede reclamar mediante papeleta de conciliación.

Avendaño & Asociados Abogados Abogado en Bilbao

119 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral