Reclamar parte de casa que dejé en herencia, ¿puedo hacerlo? ¿Cómo?

Realizada por paula. 28 may 2013

Me divorcié y le dejé mi parte de la casa a mi hija con derecho al usufructo, pero mi sorpresa fue que me enteré que no lo tengo, lo hicimos en un notario, mi pregunta es, ¿puedo reclamar el usufructo? En el catastro la casa consta que es mía. Además, la casa no está registrada. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

El caso que expones es algo complicado, pues la herencia no se puede dejar en vida, por tanto, cualquier disposición hereditaria que hagas no es válida hasta el momento de tu fallecimiento, por lo que no tendría sentido entonces que te reservases el usufructo.

Por tanto, hay dos cosas que han podido pasar, una es que hayas realizado efectivamente una disposición testamentaria a favor de tu hija, en ese caso tu casa seguiría siendo tuya y tendrías la propiedad de la misma y no el usufructo.

La otra posibilidad es que hayas realizado una donación en la que te reservases el usufructo. En cualquier caso, para saber qué es lo que realmente ha pasado necesitaríamos leer ese escritura otorgada ante el notario en la que pondrá que negocio jurídico ha sido el que se ha llevado a cabo, en función de ello, habría que actuar de una u otra forma.

Por último, se podría inscribir la vivienda en el registro de la propiedad.

Para cualquier aclaración o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de abogados365.com

Un saludo,

Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín