¿Qué puedo hacer para no entrar en la cárcel?

Realizada por Marcos Laureano. 10 abr 2018 Hurto y robo

Hola buenas, soy un chico de 19 años de Valladolid. Tengo el 26 de abril un juicio por robo con intimidación y me piden 3 años y pico de cárcel. Los sucesos fueron los siguientes :

Una noche de fiesta en las moreras les pedí a unos chicos marroquíes que si me podían dar un móvil, a estos chicos les conocía de vista y se les conoce porque siempre están vendiendo móviles y bicicletas, etc. Yo en ese momento pensé que iban a tener un móvil para vender y se los iba a comprar porque yo me había quedado sin móvil esa semana y no tenía medios para conseguir otro ya que no tenía buena relación con mi familia y nadie me iba a pagar otro pero yo tenía 70€ ahorrados y con eso iba a pagar el móvil que me diesen ellos. Los chavales me llevaron a una zona cerca del río y cogieron a un chico que estaba borracho y le quitaron el móvil sin que se diera cuenta, me lo dieron a mi y yo me fui corriendo sin pensarlo porque estaba asustado. Yo no participé en el robo, yo me quedé detrás de ellos mirando la escena y uno de los chicos me pasó el móvil de espaldas y yo lo cogí y me fui corriendo. Supongo que ellos esperarían que les pagase dinero pero como me fui corriendo y no eran amigos si no conocidos, no tenía su número ni nada, después de esto no nos volvimos a ver. La policía rastreo el móvil robado y me pillaron. Devolví el móvil en perfecto estado y tal. La cosa es que me ficharon y tiempo después me vino otra notificación y fui a la comisaría y me acusaban de otro robo en el que yo no tenía absolutamente nada que ver, pero el chico que me acusaba decía que sí que había sido yo. Después de varias ruedas de reconocimiento el chaval siguió diciendo que había sido yo. Mi abogado de oficio me recomendó que aunque no había sido yo lo mejor era llegar a un pacto con el fiscal y el conseguiría que me redujesen los dos años que me pedían por 1. Yo hice caso omiso a mi abogado porque yo no sé de leyes y supuse que eso era lo mejor pero cuando llegamos al juicio se cayó todo lo que me había prometido mi abogado, llegamos a un acuerdo con el fiscal pero no se redujo en nada la pena sino que se suspendió. Por alguna razón este juicio se celebró antes que el que tengo ahora en abril pero fui a la comisaría por este caso tiempo después del primero. Es decir, en este caso estoy metido a raíz del primero porque al ficharme la policía me hicieron fotos y luego al chaval que me acusa le enseñaron las fotos y dijo que era yo. Pero recuerdo que en este caso no tengo nada que ver.

Lo que me preocupa es que ahora si me ponen aunque sea 1 día de prisión ya entro en la cárcel al tener ya 2 años de suspensión que se supone que se activa si vuelvo a delinquir pero no he vuelto a delinquir todos estos casos son del 2016 cuando yo acababa de cumplir 18 años, es decir que si se contase el tiempo real no he hecho nada malo desde entonces. Y en realidad nunca he hecho nada malo, mi familia no me ha educado mal y en mi entorno no hay personas delincuentes ni de mala reputación. Ahora ya no vivo en Valladolid, vivo en un pueblo de Palencia por lo que comenté de que ya no tenía buena relación con mi familia. Vivo con un cura que es mi padrino, para que veáis que la gente de la que me rodeo no son malas personas. Por favor, quería saber si hay algún modo de que me cambien la pena de cárcel que me piden si pierdo el juicio que tengo ahora el 26 de abril por alguna otra pena, trabajos comunitarios o entrar en un centro pero no penitenciario. Tengo 19 años, estoy estudiando y voy a empezar a trabajar, ahora tengo novia y estoy viviendo una nueva vida en Palencia y esto me rompería la vida al completo ya que no soy ningún delincuente y sé que la cárcel no es lugar para mí. Por favor llevo casi in año sin poder casi dormir por las noches desde que me llegó la carta en la que me pedían cárcel, en ningún momento pensé que por un móvil ya de vuelto me iban a pedir eso. Necesito ayuda urgente, gracias de antemano.

Mejor respuesta

Para el juicio que tiene pendiente, lo mejor es que su Abogado llegue a un acuerdo con el Fiscal y trate de conseguir que el tiempo de condena sea inferior a dos años. Desconozco qué pruebas hay en los autos y qué posibilidades de defensa tiene. Como estos hechos son anteriores a la sentencia cuya condena tiene suspendida, la sentencia que se dicte por el asunto del teléfono no va a afectar a la suspensión. La suspensión se la revocarán si comete un delito durante el plazo de suspensión. También puede pedir la suspensión del cumplimiento de la pena que le impongan por el robo del teléfono.

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Estimado Marcos:

Siento informarte que las sentencias realizadas por conformidad son firmes desde el mismo momento de su firma. Es por ello que son inamovibles.

Un cordial saludo desde Valencia.

Anónimo-325387 Abogado en Valencia

61 respuestas

Abogados especialistas en Hurto y robo

Ver más abogados especializados en Hurto y robo

Otras consultas sobre Hurto y robo