¿Podría entrar en la cárcel al no tener antecedentes por una estafa de +400€?

Realizada por Alexander. 24 abr 2014

He sido acusado de una estafa superior a 400 euros, no tengo antecedentes porque es la primera vez que hago algo de esto, me encontré con la persona a la cual estafé y me dijo que me denunció para que el seguro le devolviese el dinero. Me gustaría saber qué me puede pasar.

Mejor respuesta

Distinguido Alexander,

En primer lugar el Juez debe admitir a trámite la demanda, y después y tras un largo proceso probatorio, debería recaer sentencia condenatorio.

En este hipotético caso, para entrar en prisión sería necesario que le condenaran a más de dos años de cárcel, lo cual y dada la cantidad de la presunta estafa es muy poco probable.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Deberíamos saber de qué estafa se trata, la forma de realizarla, etc. En cualquier caso si el perjudicado le ha denunciado, el Juzgado le citará para declarar. Busque entonces de inmediato un abogado para que, con toda la información, prepare bien su defensa. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días.

Observando que el juicio es el día 30 de este mes, si existen pruebas contundentes hacia usted, la mejor opción podría ser llegar a un acuerdo con el fiscal para rebajar la pena al máximo y suspender posteriormente la pena de presión.

Si usted no cometió los hechos o las pruebas son débiles y el fiscal solicita una pena inferior a 2 años de prisión, podría intentar celebrar la vista y salir absuelto, y en el caso de ser condenado tendrías opción a suspensión de pena.

En todo caso, lo importante para no ingresar en prisión es una pena inferior a 2 años, y luego una buena ejecutoria por parte de su abogado. He tenido casos donde el cliente me solicita servicios justo antes de ingresar en prisión por una mala defensa en la ejecución de la sentencia, no produciéndose la suspensión de la pena aun siendo la pena inferior a 2 años y sin antecedentes.

De todo la anterior, exponer que cada caso es particular, por lo tanto, a falta de datos, esto es un criterio general.

Si confía en su abogado no tenga problema, él le asesorara correctamente.

Un cordial saludo.

J&F Abogados Abogado en Granada

13 respuestas

El juicio se celebra el 30 de abril y los hechos fueron producidos hace más de un año, ¿el juez tendrá que dictar sentencia este día o se puede prorrogar el juicio?

Buenas tardes.

Se deben valorar las circunstancias y formas de llevar a cabo esa “estafa”, delito que debe ser así calificado por la acusación y valorado por el juez. No obstante el artículo 249 CP prevé la prisión de hasta 3 años en su tipo general, pero podrá ser mayor en algunas especialidades.

Mi consejo es que, de recibir cualquier acusación a través del juzgado, contacte con un abogado de su localidad para establecer la mejor defensa.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Una vez que se interpone la denuncia contra vd., el Juzgado incoará unas Diligencias Previas y será citado en calidad de imputado para recibirle declaración.

En esa declaración es preceptivo que esté asistido de abogado, bien designado por vd., o el de oficio.

Si el proceso sigue su trámite se celebrará un juicio en el Juzgado de lo Penal y, de ser condenado, el Código Penal preve para el delito de estafa la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros.

No obstante, podrá llegar a una conformidad con el Ministerio Fiscal y la condena no rebasaría los dos años, por lo que no ingresaría en prisión.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid