¿Puede el padre no pagar la pensión por declararse insolvente?

Realizada por Javier. 13 mar 2017 Pensión alimenticia

Buenas tardes. Soy madre soltera de una niña de 20 meses. Estoy barajando la posibilidad de demandar al padre de mi hija pidiendo la filiación.

Mi pregunta es respecto a la pensión de alimentos: él no trabaja, vive de su pareja actual, ¿1) podría declararse insolvente y no pagar nada de pensión, 2) se fijaría un mínimo a cumplir en todo caso, o 3) se suspendería la obligación de alimentos por un tiempo? En el tercer caso, ¿hay algún máximo de tiempo para la suspensión de la pensión?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada consultante:
En sentencia se estipulará, una vez declarada legalmente la paternidad, una pensión de alimentos que el padre debería ingresar mensualmente.
Ahora bien, una vez fijada en firme la pensión, si el padre no trabaja, no tiene bienes, no tiene saldos en cuentas bancarias... es decir carece de bienes y derechos, nada podrá cobrársele hasta tanto no tenga bienes y/o derechos. No es necesario que el padre se declare insolvente, en tal caso sería insolvente. Por lo que Ud. tendría una sentencia que si me permite la expresión sería "papel mojado" si el padre no quiere cumplirla voluntariamente y hasta tanto no tenga una nómina, perciba una prestación, herede, etc...En tal caso, lo que Ud. tendría que hacer periódicamente es ir ejecutando la sentencia por si el padre va mejorando de fortuna y para evitar la prescripción.

Esperando haberle orientado,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia