¿Mis padres deben pagar una pensión?

Realizada por Carmen. 25 jul 2015

Hola,

Tengo 20 años y vivo con mis padres. La situación en casa siempre ha sido bastante mala y llevo varios años con depresión, aunque no voy a terapia porque mis padres decidieron no continuarla porque la persona que me atendía no ayudaba, y no quisieron seguir buscando. Me echaron una vez de casa siendo menor de edad, aunque me dejaron volver al día siguiente porque no podían dejarme viviendo en la calle.

Ahora estudio una carrera, y aun haciendo lo que puedo he suspendido dos asignaturas que tendré que repetir. Ellos dicen por eso que no hago nada, aunque estudio bastante y tengo buenas notas en otras asignaturas, a parte de dar clases particulares a niños pequeños todas las semanas y trabajar de vez en cuando como modelo de dibujo o pintura, ganando muy poco dinero, pero al menos algo. Normalmente me levanto tarde porque no puedo dormir por las noches incluso estando cansada, y se quejan, sabiendo que estoy agotada y ni siquiera los medicamentos que me han ido recetando los médicos me ayudan a dormir. Me pongo enferma constantemente, y creo que es por la situación en la que vivo.

Me amenazan con echarme cada vez que se enfadan por cualquier cosa, que generalmente es por levantarme muy tarde por haber pasado toda la noche en vela, o por no comer porque apenas tengo apetito.

Si me echan de casa no tengo forma de comprar comida, y mucho menos de alquilar un piso o pagar mis estudios. Con lo que gano al mes dando clases, no me da ni para medio mes de alquiler barato en una habitación pequeña sin luz ni agua. De modelo trabajo muy pocas veces al año y con cada mes de trabajo me daría para un mes de alquiler muy justito.

Si me echan, ¿deben pagar mi alquiler y alimentación? Si es así, ¿qué tengo que hacer? ¿Y tienen derecho a tirar todas mis cosas? Amenazan con hacerlo si me echan o si me voy yo de casa.Y si me echan, ¿qué hago hasta que me paguen un alquiler? No tengo dónde ir, ni nadie que pueda acogerme temporalmente, el resto de mi familia vive lejos.

Si no me echan, ¿qué debo hacer? ¿Y qué obligaciones tienen ellos? ¿Y yo?

Mejor respuesta

Hola Carmen,

Comprendo lo angustiada que estás. Para empezar, como te ha dicho mi compañero, tus padres tienen el deber de pagar pagar tu manutención (alimentos, vestimenta, todo tipo de enseres necesarios para vivir diariamente), han de darte alojamiento y pagar tus estudios hasta que los finalices. Si ellos no están dispuestos a que sigas en casa, tendrán que pasarte mensualmente una cantidad con la que puedas cubrir todos estos gastos.

Si necesitas cualquier información adicional, puedes contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso, estaré encantada de aconsejarte.

Un saludo.

M. Méndez Rodríguez

Méndez Rodríguez Abogado en Salamanca

23 respuestas

Buenos días

Sus padres están obligados a pagar esos gastos hasta que acabe sus estudios y se incorpore al mundo laboral. Estoy a su disposición para informarle personalmente de los pasos a seguir para que se lo garanticen. Saludos. Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona