¿Se puede declarar insolvente el inquilino de un local?

Realizada por Aimara. 26 sep 2018 Administración de fincas

Soy de Zaragoza y tengo una pregunta que me gustaría resolver. Soy la propietaria de un local y después de problemas con el propietario por retrasos de los pagos mensuales, ha dejado de pagar hace 3 meses y además ya me ha dicho que rescinde del contrato sin ningún tipo de penalización quedando todavía 6 años. Todavía tan siquiera me ha devuelto las llaves y además no me coge las llamadas de teléfono..

He comenzado a tomar acciones legales pero tengo muchas dudas al respecto. ¿Qué tendría que hacer? He leído esto:

1. Demanda por desistimiento del contrato
2. Demanda por impago de alquiler

¿Puede declararse insolvente?

Muchísimas gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta

Al existir ya varios meses de renta debidos, y no haber efectuado el inquilino la entrega de llaves, debería presentar a la mayor brevedad posible una demanda de desahucio y reclamación de las rentas adeudadas a día de la fecha, así como las que se acumulen hasta la fecha en que tome posesión del local.

Una vez que recupere el local, debería iniciar una demanda ejecutiva contra el demandado, a fin de realizar una averiguación patrimonial y, que el Juzgado acuerde el embargo de sus bienes hasta cubrir el total adeudado.

No es posible declararse insolvente y el procedimiento de ejecución una vez iniciado no prescribiría y cada año se realizaría una nueva averiguación y petición de reactivación de los embargos.

Quedamos a su disposición por si precisa mas información. Nuestro Despacho de Abogados está especializado en asuntos de arrendamientos y desahucios.

Reciba un saludo

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas