Obligatoriedad de detallar que sonda lambda ha cambiado el mecánico

Realizada por Noemi. 25 ene 2017 Defensa consumidor

Buenas tardes,

Compré un coche de segunda mano en un sitio de compra-venta hace 8 meses, 1año de garantía para fallo mecánico y seis meses para eléctrico.

A la semana de comprarlo dio fallo avería en potencia motor, única prueba que dispongo es foto realizada con el móvil. Dijeron pusiéramos limpia inyectores y metiéramos caña. Seguía la avería.

Al mes el sitio donde lo compré dijo lo llevará a un mecánico suyo, una semana allí y no hizo nada porque a él no se le encendía luz de avería, cosa extraña porque es un BMW y las averías quedan registradas. Prueba que dispongo, solo hoja del taller con día de entrada y salida, escrito a mano y mal, firmada por un operario y sin sello.

La avería iba saliendo, cada vez más a menudo, pero realmente el coche funcionaba bien, a los 5 meses le hicimos revisión, obligatorio para la validez de la garantía, al cambiar las bujías la número cinco salió con mucha carboncilla por lo que mi mecánico dijo tener algún problema. Vamos al sitio donde lo compramos, se le lleva a otro mecánico suyo quien pone la máquina y da fallo en cilindro 5 diciéndonos que hemos de cambiar dicha bobina, no dispongo de pruebas. Mi mecánico cambia bobina 5 y al poner la máquina pone fallo en cilindro 1 entre otros fallos, como sonda lambda 2, cigüeñal, etc. Cambia bobina 1 y al poner máquina sale fallo en cilindro 4 y 5, tras varias pruebas de cambios de bobina dice no ser el problema. Pruebas que dispongo, fotos hechas con mi móvil de estos fallos y bueno la factura del cambio de dos bobinas, que por cierto nos tuvimos que hacer cargo nosotros porque decían ser piezas de desgaste y no entrar en garantía.

De nuevo en contacto con concesionario, nos vuelve a enviar al mecánico, ésta vez sí detecta el fallo, cilindro 5, y cambia inyector 5. Prueba que dispongo, hoja de entrada igual que la primera, firmada pero sin sello y escrita a mano de aquella manera. Aquí ya han pasado 6 meses.

El problema persiste.

Les dejo el coche en concesionario y lo llevan a otro mecánico, comprueban que están bien los inyectores y el coche va bien, pero no lo pueden poner en banco de potencia por ser tracción a 4 ruedas, el coche traquetea al subir de 140 más o menos.

Sin pruebas, sólo una hoja sellada y firmada de entrega de vehículo a concesionario y otra de recogida que ya no quisieron ni sellar. Se sentían amenazados dijo.

Persiste el problema, nos dicen llevarlo nosotros al mismo mecánico que el anterior, salen fallo sonda lambda 2, cigüeñal y cosas de combustión... Presupuesto no aceptado por concesionario ya que no asegura que cambiando dichos fallos se solucione el problema y que lo más lógico sería llevarlo a BMW. Prueba que tengo, hoja de entrada y recogida sí sellada y hoja con los fallos, pero comentándoles mi situación dicen no tener mucha validez.

Por fin se lleva el coche a BMW, situado justo al lado del concesionario y con quien tienen confianza, detectan fallo válvula ciclónica, por lo que cambian tapa de culata y tras eso detectan fallo en sonda lambda 2....Que he aceptado hacerme cargo porque es fallo eléctrico, aunque no tras una discusión porque ese fallo ya lo se detectó antes de que pasara la garantía de seis meses.

Cuestión: Aunque creo tener la razón dispongo de pruebas muy pobres, fotos de móvil y papeles sin sellar. Ellos son los k reciben las facturas y los registros de averías, no nos dan opción a nada.

Me gustaría saber que opciones tengo de llevar y ganar éste caso a juicio. Estamos muy mareados, con mucha pérdida de tiempo y dinero, y aguantando mentiras.

Además ahora están cambiando la sonda, pero no nos quieren decir que sonda es, nosotros nos pusimos en contacto con BMW pero siquiera conseguimos hablar, al saber que coche era llamaron al concesionario para decirles que les estábamos llamando, como ya he dicho ya se conocen.

Entonces, el concesionario me ha dicho que haga transferencia y cuando recojamos el coche me envían factura, pero no sabe si va a poner número de sonda, no saben nada, se huelen el percal.

Me gustaría saber si en la factura a de reflejar estrictamente la sonda lambda que es, ¡ya que hay cuatro, yo creo que sí, porque si vuelve a fallar ésta estaría en garantía y debería demostrarlo de alguna manera!

Y otra cuestión.... Al tener ellos confianza pueden poner que han cambiado otra sonda en lugar de la dos, para que no reclamemos, cosa que ya saben que queremos hacer. En ese caso, como tendría que proceder para demostrar que es la 2 y no otra que tal vez pongan, tal vez con un perito. Porque si se lo llevo a mi mecánico de confianza dudo tenga mucha validez.

Sé que ha sido un escrito enorme pero resumiendo:

- ¿Posibilidades de llevar a juicio y ganar?

- ¿La factura ha de reflejar el número de sonda lambda?

- Si pone que es otro número de sonda y yo realmente ya no me creo nada, ¿cómo demostrarlo?

En éste último caso, hoy he hablado con un perito y me ha dicho que tal cual saque el coche de BMW lo lleve a mi mecánico que él comprobará, pero claro he tener hoja con kilometraje de salida, cosa que no me van a dar, por lo que ya no se qué sentido tendría hacerlo.

En fin, siento el tostón.

Si alguien puede ayudarme.... Mil gracias

Mejor respuesta

Buenas Tardes Noemi, le informamos que si usted compro un vehículo con vicio oculto tiene derecho a reclamar y para ello deberá acreditar que existían en el momento de la compra. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor