¿Puedo denunciar a un compra-venta de vehículos por vicios ocultos?

Realizada por Daniel. 14 nov 2017 Abogados reclamaciones

Hola, mi nombre es Daniel y soy de Cádiz, Andalucía. El mes pasado compré un vehículo a un compra-venta, el cuál ya no trabaja de compra-venta sino como comercial en un concesionario. El vendedor me aseguró que el coche estaba en perfecto estado, solo tenía algunos arañazos y golpes, dado que el coche tiene 12 años. Cuando fui a probar el coche, el único fallo que le noté fue que le chirriaban los frenos. Lo que más me extrañó fue que el motor estaba demasiado limpio para tener 12 años (era evidente que lo habían limpiado). El coche estaba anunciado por 3.500 € con una garantía de 6 meses, el vendedor me dio la opción de rebajarlo a 3.200 € por los golpes y por los frenos. Acordamos dejarlo en 3.500 € si él arreglaba los golpes. Los dos cumplimos con nuestra parte, pero el primer día cuando recogí el coche le hice unos 100 km, y al enseñárselo a un amigo mecánico, se percató que el coche perdía aceite por el kit de distribución, además de que el nivel del aceite estaba cerca del mínimo y con un color demasiado oscuro (no creo que se hubiese cambiado en mucho tiempo). Ahí entendí el porqué el motor había sido limpiado para que no se detectase la avería, solo una vez funcionase más el motor podría ser detectada. Rápidamente llamé al vendedor y me dijo que no me preocupara que la garantía se hacía cargo de ello, que el kit de distribución había sido cambiado a los 90.000 km y el aceite hacía 2 semanas. Tras insistir una semana, el vendedor me dio el número de la aseguradora, a la que tuve que enviarle una serie de documentos junto con el presupuesto de la avería certificado por un taller. Tras unos días me contestaron diciéndome que solo me respondían con 300 € por deferencia comercial (la avería ascendía a 700 €). Tras hablar con el vendedor, acordamos que ellos (incluyó a un socio, del cual yo no sabía nada) se hacían responsables de la diferencia, me ingresaban 200 € en ese momento y otros 200 € cuando les presentara la factura. Tras arreglar el kit de distribución, el mecánico me indicó que la tapa inferior del kit de distribución también estaba dañada y que por ello perdía aceite. Se lo comuniqué al vendedor y me dijo que no me preocupara que iba a enviarle el presupuesto de la tapa a la aseguradora. La aseguradora le contestó diciendo que había cerrado el expediente y que solo iba a aportar 300 €. Le pregunté al vendedor que quién se iba a hacer cargo de esa avería y de nuevo me contestó que no me preocupara que se lo iba a comentar a su "departamento financiero" (no sé a quienes se referirá). La factura total ascendió a 890 €. El martes pasado le envié la factura al vendedor, y a día de hoy, tras una semana aún no me ha ingresado ni los 200 € que prometió tras la factura ni la avería de la tapa. En esta semana he estado llamándolo muchísimas veces y no me cogía la llamada, le hablaba por Whatsapp y me contestaba cuando quería diciéndome que en ese mismo día me hacía el ingreso. A día de hoy me encuentro con que he tenido que pagar 3.500 € por un coche más 890 € por averías, a parte del mes de seguro que no he disfrutado por estar el coche parado. Y ahora me dice el vendedor que me va a ingresar solo los 200 € que acordamos del kit de distribución, que los 190 € de la tapa no. Me encuentro en esta situación en la que no sé si puedo denunciar o no, ya que las únicas pruebas que poseo son conversaciones y grabaciones de Whatsapp, contrato de compra-venta, justificante de cambio de titularidad y presupuesto y factura del taller. Pido por favor una solución lo antes posible para terminar con esta situación desesperante. Si supiera como poder demostrar los vicios ocultos del vehículo antes de la compra para poder denunciar lo antes posible y acabar con esto. Vicio oculto por el cual el mecánico me avisó que el vehículo se salvó de milagro, si no me hubiera percatado, se hubiera roto definitivamente el coche. Saludos y gracias de antemano.

Mejor respuesta

Puede iniciar una demanda civil por vicios ocultos acreditando con dictamen técnico todo lo que nos relata necesita de dirección letrada y procurador, si es de Sevilla puede contactarnos que con mucho gusto os orientaremos, asesoraremos y llevaremos su caso. Un saludo cordial, Rebeca Pérez Ramos, Abogada.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Buenas Tardes Daniel, le informamos que si usted adquirió un vehículo con vicio oculto y estos existían en el momento de la compraventa deberá acreditarlo mediante informe pericial y dispone del plazo de 6 meses para reclamar desde la fecha de compra o de 1 año si estaba en garantía.

5488 respuestas

Disculpe Daniel puede escribirnos ya que nos movemos a nivel nacional. Estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Daniel,

Con esos datos que nos ha indicado muy bien y detalladmente, puede usted iniciar una demanda por vicios ocultos ante los Juzgados de primera instancia de su localidad. Entiendo que el señor se dedicaba a dicha actividad desde hacía tiempo y que así constaría en Hacienda, por lo que se entiende que se trata de una compraventa entre particular y empresario y, en ese caso, usted dispondría de seis meses para reclamar (repito, por lo civil) sin necesidad de informe técnico. Pasado ese tiempo, y hasta los dos años, podrá reclamar pero aportando un informe técnico- pericial donde se indiquen los daños y su posible origen anterior a la compra.
Lo más reocmendable es acudir a un abogado de su ciudad, que le indicará cómo proceder y seguramente le recomendará presentar, aunque no sea necesario, informe técnico para corroborar y apoyar su versión de los hechos. También podría solicitar testifical de su amigo el mecánico para que declare que, efectivamente, esos daños ya existían con anterioridad a la compra del vehículo.

Espero haberle ayudado. Un saludo,

Catuxa Lage
LAGE GÓMEZ ABOGADOS

Lage Gómez Abogados Abogado en Betanzos

34 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones