He comprado un coche a una empresa de compra venta y me siento engañado

Realizada por José Sánchez. 27 jun 2017 Defensa consumidor

El pasado día 13/03/2017 después de ver en internet un Rexton RX 270 XVT, contacto con la empresa de compra-venta y quedamos en ver el vehículo, pido autorización para llevarme a un mecánico con una maquina de diagnosis y se me concede:

En primer lugar en el anuncio (lo conservo) pone que el color es negro, cuando en realidad es azul marino; hablamos del precio en el anuncio lo venden por 9.500 € y llegamos al acuerdo de que me lo vende por 9.000 €, estando las dos partes de acuerdo y el mecánico y su ayudante como testigos en todo momento.

El mecánico pide permiso al dueño de la compraventa para sacarlo y dar unas vueltas, así como conectar la máquina portátil de diagnosis, en esa operación en el vehículo siempre va el dueño en la parte trasera y el mecánico conduciéndolo y su ayudante en el asiento delantero, como acompañante; después de unas cuantas vueltas y conectar la máquina de diagnosis, detecta que las rótulas de la dirección están en mal estado y que se necesita un cambio de la correa de distribución, también ve que en la parte delantera está repintado por lo que le pregunta al dueño que si el vehículo ha llevado algún golpe a lo que este le contesta que en absoluto ha tenido golpe alguno ni siniestro, yo también le hago esa misma pregunta al dueño del compraventa y recibo idéntica respuesta.

El mecánico me dice que con los medios que tiene y que en menos de media hora no puede realizar una verificación adecuada ya que para ello necesitaría hacer algunos desmontajes, a lo que el dueño se niega diciendo que el coche está en perfectas condiciones.

Llegados a este punto, como pago y señal le doy al Sr. de la compra-venta 500,00 € y le comunico que los restantes 8.500,00 € se los transferiré de inmediato, lo que ocurre que en la misma fecha 13/03/2017 recibe la transferencia por el importe mencionado, y recibe aviso de mi entidad bancaria, así como e-mail que yo le hago llegar de inmediato (dispongo de todos los documentos)

A tener en cuenta, el pago lo realizo el día 13/03/2017 y cuando le me pone encima el contrato de compraventa de usado, así como los documentos para realizar la transferencia, la cual paga el vendedor, no rellena, ni el contrato, ni cualquier otro documento, le hago saber que esto no es normal y me dice que tiene prisa que es tarde y que su gestoría se encarga de todo; y que recibiré por correo toda la documentación y el contrato.

Cuando lo recibo, en vez de poner día 13/03/2017, pone 15/03/2017 y en vez de poner en la garantía 2 años indica 6 meses y que solo me cubre los daños del motor, ademas que las reparaciones he de hacerlas en sus instalaciones: pero a mano escribe textualmente:

Observaciones: el cliente ha traido a un profesional que ha revisado por completo el vehículo con maquina diagnosis y probandolo en carretera, sacando alguna avería, que se le ha descontado del precio para que el cliente lo arregle por su cuenta.

De inmediato se cambia la correa de distribución operación que me hace el mecánico de mi confianza, el mismo que me acompañó.

Días después comenzó un calvario, se encendió el testigo del aceite (colgado del volante hay una etiqueta que indica que el aceite ha sido cambiado, así como el filtro del aceite y otros filtros). Como considero que puede ser una avería grande y el que me vende el coche está mucho más lejos que el concesionario de ssangyong, me dirijo de inmediato y meten en coche en su máquina de diagnosis especializados en este tipo de vehículos y detectan que el aceite que ha cambiado el compraventa no es el adecuado, así como el filtro no es el original y que estos vehículos tienen unos sensores que si no se ponen las piezas adecuadas se inmovilizan o avisan en el panel de control, por lo que doy la orden de que me cambien el filtro y el aceite.

Tambien pido que me indiquen más anomalías que pueda tener el vehículo, y me comentan que ese vehículo no ha pasado por las revisiones gratuitas que ssangyong comunica a los concesionarios y clientes por lo que tengo un grave accidente, al no cambiar gratuitamente unas rótulas de la dirección, esta se rompió y al descuadrarse el trapecio se rompió un palier, teniendo que avisar a una grúa proporcionada por mi compañía de seguros y llevar el vehículo al concesionario, pero no todo queda así, me comunican que el vehículo ha tenido un siniestro importante y que todo está descuadrado, he tenido que arreglar y cambiar un motor de subida de cristal delantero izquierdo, arreglar la pilastra de la puerta delantera derecha, así como un sin fin de problemas, no hay manera de evitar que deje de entrar el sonido ensordecedor del aire cuando se alcanzan más de 80 km por hora y tengo que seguir arreglando el vehículo ya que cada dos o tres días aparece algún vicio oculto, además la carrocería ha sido modificada originalmente era bicolor y las piezas que han sustituído, no encajan por lo que han utilizado pegamentos y bridas.

Llevo muchísimo dinero pagado, me he dirigido por Burofax al compra-venta y me ha contestado que no asume ninguna reparación, ni se hace cargo de nada.

Y supongo que este señor se creerá que tiene su conciencia limpia.

Tengo dos informes, uno de el Concesionario y otro del mecánico especialista, donde se pormenoriza todo lo observado hasta ahora.

¿Qué puedo hacer, para que la justicia actúe?.

Me despido de ustedes con la esperanza de que me puedan arrojar un poco de luz, así como los pasos a seguir.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas Tardes José, le informamos que si le han vendido un vehículo con vicio oculto y puede acreditar que dichos vicios existían en el momento de la compraventa dispone del plazo de 6 meses desde que lo compro para denunciarlo e instar demanda ( han pasado 3 ya) si no le devuelven el dinero y anulan el contrato.

5488 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor