Incumplimiento total de la sentencia

Realizada por Liz. 9 feb 2020 Abogados de familia

Hace dos años obtuve la custodia de mi hijo que actualmente tiene 14 años. Desde los tres años tenía la custodia su madre, (aunque se ha criado con mi madre) pero mi hijo me pedía a gritos que pidiera su custodia. A los 12 años le interpuse una demanda a su madre y sin ningún problema me la cedió. Se establecieron las siguientes medidas:
- Pensión alimenticia de 120€ del 1 al 5 de cada mes
- Gastos extraordinarios al 50%
- Gastos escolares al 50%
- Gastos de fútbol
- Regimen de visitas fines de semana alternos (de sábado a las 14:00 hasta el domingo a las 20:00). Tiene hora y media de margen para recoger a mi hijo en mi domicilio, si no, perderá el fin de semana.
Actualmente me encuentro en la situación de que lleva 4 meses sin pagar el material escolar y la pensión la paga cada dos meses, ya que sabe que si no paga en dos meses consecutivos puede tener una demanda. La pensión paga la cantidad que le parece y el mes que se le ocurre pagar, lo hace el día que quiere. La excusa que pone es que no tiene trabajo y no cobra ninguna prestación. Pero ella vive perfectamente come en restaurantes, viaja, viste bie, no se nota en nada que este pasando por problemas económicos.
Además no viene fines de semana alternos, hay meses que no viene a por él, en dos años lo ha hecho en seis ocasiones. El que ella haga eso me perjudica en que yo los fines de semana que no me corresponde estar con mi hijo, planifico mi fin de semana en viajes o como yo considere y en muchas ocasiones he tenido que perder dinero de viajes y renunciar a mis planes porque ella no cumple con su régimen de visitas.
El fin de semana que mi hijo se va con su madre, el niño viene exactamente como se va, es decir, con la misma ropa y con la misma ropa interior ni tan siquiera se ducha.
En estos momentos la madre de mi hijo está embarazada y ya le ha dicho a mi hijo que dentro de poco dejará de venir a por él, porque ya no podrá.
Tampoco se hace cargo ni muestra interés por los estudios de mi hijo, no sabe ni a qué cuso va ni quien es su tutora.
Creo que está situación debe de cambiar tanto el impago de pension y de gastos como del régimen de visitas. Además no se si se podrá pedir un aumento de la pensión alimenticia aunque no trabaje, ya que la cantidad mínima establecida para mi comunidad está en 170€ y como he dicho anteriormente no trabajará pero vive de lujo.
Espero me puedan ayudar ya que actualmente nos estamos haciendo cargo mi mujer, (la cual no tiene ningún tipo de obligación con mi hijo, pero ella lo hace encantada) y yo. Su madre no se hace cargo de mi hijo absolutamente en nada y mi hijo sufre, ya que piensa que su madre no lo quiere.

Mejor respuesta

Estimado Liz:

Su consulta merece ser estudiada personalmente puesto que hay muchas circunstancias concretas que tratar y tan prolijamente expuestas que requerirían demasiado espacio para contestar en una plataforma pública.

Las medidas que ahora mismo tiene, solo pueden ser modificadas interponiendo una demanda de modificación de medidas y acreditando cuál o cuáles de las circunstancias han cambiado y en qué sentido para pedir, por tanto, su adaptación en las nuevas medidas que se dicten.

En cuanto a las obligaciones, se le pueden exigir,tanto civil como penalmente, a la madre de su hijo. Pero en cuanto a los derechos que tiene respecto del régimen de visitas o del interés o el cariño que pueda sentir por su hijo no hay forma de obligar pues, como le digo, forma parte de un derecho y no de una obligación.

Su desea que estudiamos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y lo haremos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia