Impago pensión alimenticia con trabajo

Realizada por Celia. 30 mar 2017 Pensión alimenticia

Os expongo mi situación, a ver si me podéis ayudar.

El padre de mi hijo, lleva cuatro meses sin pagar la pensión alimenticia, está trabajando, pero sin dar de alta. Tengo entendido, que para que lo consideren delito, debe estar dado de alta para poder demostrar que está trabajando y no paga porque no quiere. Pero, yo tengo conversaciones con él por whatsapp donde me dice que trabaja, mi pregunta es si esto me serviría para demostrar que está trabajando y por lo tanto, teniendo ingresos no paga porque no quiere.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Por el impago de la pensión de alimentos de su ex pareja, puede seguir dos vías: la penal o la civil.

En la vía penal puede presentar una denuncia en cualquier comisaría o directamente en el Juzgado, ya que los hechos serían constitutivos de un delito de abandono de familia por impago de pensiones. En este caso no precisa de abogado ni de procurador.

En la vía civil tendría que presentar una demanda ejecutiva en el mismo Juzgado que dictó la Sentencia. Dicha demanda debe ir firmada por abogado y procurador.

Si carece de recursos económicos puede solicitar acogerse al beneficio de justicia gratuita y le será asignado abogado y procurador de oficio.

Atte.

Despacho de Abogados

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola Celia,
En linea con lo ya expuesto por mis colegas en mi opinión, en cualquier procedimiento siempre es aconsejable intentar una concialiación antes de acudir a la via judicial.
Por ello, es importante que tengas tu abogado quién decidirá la forma más adecuada de actuar para defender tus intereses.
En cualquier caso como ya se ha apuntado, el impago de la pensión de alimentos, en este caso reiterada, es un delito y por ende se puede interponer la correspondiente denuncia por lo penal o reclamar por lo civil ( por incumplimiento de sentencia).
Los wasap pueden aportarse como prueba, además el letrado a través del juzgado realizará una averiguación patrimonial de aquel del mismo.
Si no dispone de medios puede solicitar en el juzgado o en el colegio de abogados, un letrado de oficio (para justicia gratuíta).
Estamos a su disposición. Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas tardes, Celia:

Estoy de acuerdo con la información que le han facilitado los compañeros. Aunque en su caso, yo le recomendaría que intentara por medio de un abogado reclamarle lo que le debe de forma extrajudicial antes de interponer una demanda o denuncia.

Espero haberle ayudado, en nuestro despacho somos especialistas en derecho de familia, quedamos a su disposición, saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

La pension de alimentos la puede exigir por via penal o civil.En la civil tendria que reclamar en base a la sentencia dictada y embargarle los bienes que tenga.Si lleva varios meses sin pagar puede ir por denuncia penal y estar a la condena que le impongan,puede aportar como prueba los wp recibidos

Campos y Fernández-Palacios Abogado en Málaga

133 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia