Denuncia penal por impago de pensión alimenticia, ¿puedo salir perjudicada?

Realizada por vanesa. 14 ene 2013

El padre de mis hijas no abona regularmente la pensión. Separados desde agosto de 2010, tenemos sentencia de septiembre de 2011 pero no empezó a pagar hasta febrero de 2012 y, desde entonces, algunos meses sí, otros no, y otros me descuenta lo que le parece (15€ de unos zapatos para una de las niñas). Desde la fecha de sentencia adeuda 3085€ reclamados por ambas vías, civil y penal. Trabaja en negro y cobra la ayuda familiar. ¿Puedo salir perjudicada yo en este caso? Ya que no puedo demostrar su trabajo, pero sí que lleva un abogado de pago.

Mejor respuesta

Tendría que tratar de acreditar que realiza una actividad laboral retribuida, al ser realizada mediante economía sumergida sería conveniente poder acreditarlo mediante pruebas aportadas por testigos o, detective privado que permita tener constancia de que de forma consciente está tratando de eludir el pago de la pensión de alimentos de sus hijos.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Supongo que cualquier juez puede ver, que con una ayuda del gobierno de 420 euros, y teniendo que pagar 360 de pensión, con 60 euros no paga un abogado, compra ropa de marca, regalos para reyes a diestro y siniestro, paga un alquiler en Barcelona de un piso de 4 habitaciones, y cada fin de semana se va de fiesta y restaurantes. Lamentablemente, los testigos que yo pueda tener de a lo que se dedica este señor, no van a testificar, ya que es una actividad totalmente ilegal, y son personas que trabajan a su alrededor. Si él indica que su pareja le está manteniendo, ¿puede salir absuelto de esa denuncia? Ya que sé que se va a declarar insolvente y además en el juicio que tenemos en abril, mi abogada (de oficio) va a reclamar la pensión de alimentos desde la imposición de la demanda, y la cantidad se duplica...

Tendría que tratar de acreditar que su ex percibe ingresos aunque sean procedentes de la economía sumergida.

Para ello sería conveniente que a través de testigos o mediante un detective privado se acreditara que realiza actividades laborales que cobra sin declarar y que de forma consciente y deliberada trata de eludir el pago de la pensión de alimentos de sus hijos.

Igualmente es demostrativo de que posee capacidad económca el hecho de que designe un abogado particular y no solicite la asistencia jurídica gratuita.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid