Impago pensión alimenticia

Realizada por Monica Almansa. 11 feb 2014

El padre de mi hijo no paga la pensión desde hace 5 años alegando estar en el paro y no tener ingresos. Tiempo después reconoció en una entrevista en el Sataf que tiene un trabajo estable y remunerado. En breve comenzará un punto de encuentro para reactivar la relación entre ambos pero continúa sin pagar. Está denunciado por impago y tiene una condena por malos tratos hacia mí de 18 meses de prisión. ¿Se puede evitar que se lo lleve si no paga? El niño tiene 11 años y no quiere estar con él, pero la juez lo obliga a ir al punto de encuentro aunque no quiera.

¿Puede decidir si ir o no con él?

El padre reconoce que trabaja en negro para no pagar la pensión.

Escribo desde Cataluña.

Gracias.

Mejor respuesta

Aunque no pague el padre tiene derecho a visitas, y así lo establece la Sentencia. Ahora bien, por lo que Vd comenta podría solicitarse que las visitas se hagan dentro del Punt de Trobada sin salir al exterior, y limitadas (si no se han acordado así, puede pedirse mediante demanda de modificación). Respecto al impago de la pensión, puede ejecutar por vía civil la sentencia que impone la obligación de pago, y se embargarían bienes del padre (nómina, piso, cuentas corrientes, ...) Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes Monica, en primer lugar y muy importante, usted no puede negar que su hijo vea a su padre por no pasarle la pensión, ni su hijo por su edad la capacidad de decidir de estar o no con él.

El que esté en el paro (si fuese real) tampoco le exime de pasarle una pensión. Si usted sabe con certeza y tiene medios, pruebas, testigos, para demostrar que trabaja, no lo dude y reclámele TODO lo que le debe, mas intereses. Mi consejo es que contacte con un abogado para que le lleve el asunto y estabilizar cuanto antes su situación, ya que es posible. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia

83 respuestas

Buenos días, el hecho que no abone la pensión por alimentos no es motivo legal para privarle de ver a su hijo. Otra cosa es que si usted lograr acreditar que no abona la pensión porque no quiere y no porque no puede, podría, acusársele además del delito de abandono de familia (en sentido económico) y llegar a privarle de la potestad parental (antigua patria potestad). Dejando de tener cualquier derecho sobre el menor pero sí las obligaciones. Para ello debería darse una conducta reiterada y acreditada de dejación de sus obligaciones para con el hijo. Mi consejo es que contacte con un buen abogado o buena abogada de familia. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días:

No, no puede negarse a que el padre visite al hijo por no pagar la pensión.

Por la edad del hijo, tampoco puede este decidir libremente si desea irse con su padre o no.

En cuanto al impago de la pensión, Ud. podría tratar de probar que trabaja en negro (detective privado, testigos, o probando lo que gasta, si ha comprado un coche, una vivienda, etc..) y reclamarle los últimos cinco años con sus respectivas actualizaciones e intereses.
En un juicio penal por un impago de pensiones tan reiterado, si se demuestra que trabaja en negro y que no paga porque no quiere, se le puede condenar a prisión y dado que tiene un antecedente, tendría necesariamente que ingresar en prisión, aunque sólo se le impusieran 3 meses.
Por ello, puede ser una medida adecuada para conseguir que le pague lo que le debe,

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras