Copropietarios no pagan hipoteca ni gastos en vivienda familiar.

Realizada por Manuel. 14 jul 2016 Derecho Inmobiliario

Buenos días. Mil gracias por anticipado.

Mi problema es el siguiente:

En el año 2004 compramos entre tres matrimonios (todos familia) una vivienda de playa para disfrute. Un matrimonio pagó su parte al contado. Los otros dos matrimonios constituyeron hipoteca. Así mismo, los gastos de mantenimiento (luz, agua, mejoras, etc) se fueron pagando entre todos. Todo fue bien hasta el año 2014 en que uno de los matrimonios se divorcia. Ninguno de los dos ex-cónyuges paga su parte de hipoteca ni lo que les corresponde por gastos de mantenimiento. Mi mujer y yo nos hicimos cargo de la hipoteca temporalmente para evitar que el banco embargue y hasta que los ex-cónyuges hicieran definitivo su divorcio. Desde esa fecha les hemos reclamado forma fehaciente (burofax) que nos reintegren el dinero que nosotros le hemos pagado tanto de su parte de hipoteca como de gastos de luz y agua.

Han pasado dos años desde entonces. Les hemos mandado tres burofax reclamando las cantidades adeudadas hasta la fecha. Así mismo y ya que se niegan a pagar alegando problemas económicos, le hemos ofrecido comprar su parte de vivienda por lo que deben de hipoteca resultando un precio superior al de venta de similares viviendas por la zona (hay que recordar que la vivienda se compro en el boom inmobiliario con los precios inflados). Tampoco quieren vender. Cada uno de ellos tiene trabajo estable.

Por todo esto, mi mujer y yo hemos llegado a la conclusión de que la idea de ambos es "qué bien se está siendo propietario y sin tener que pagar nada".

En mayo de 2016 pusimos denuncia en el juzgado contra los dos para juicio verbal pero éste aún no tiene fecha ni para la vista preliminar.

Mi mujer y yo estamos barajando la posibilidad de realizar una extinción de condominio como alternativa a forzar la venta de la vivienda y en última instancia, que salga a subasta pública.

¿qué opináis de esta última opción?

¿Cuánto tiempo se puede prorrogar n el tiempo?

¿por qué precio aproximado puede salir una extinción de condominio con peritaje judicial?

¿qué obstáculos pueden poner las otras partes a que se realice una extinción de condominio?

A día de la fecha queda pendiente una hipoteca de 106.000 € ¿cómo se realizaría una subasta de una vivienda con carga hipotecaria?

Muchas gracias por anticipado.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Acabo de ver su pregunta traída a colación por otra similar, y no he querido dejar pasar la ocasión para responderle, en el caso de que a día de la fecha aún siga necesitando respuesta.

En todo caso, y visto lo que nos cuenta, creo que la "actio communi dividundo", o acción de división de cosa común es lo que más le interesa, ya que pondría punto y final a todos los problemas existentes. Es un proceso largo y costoso, pero creo que no les queda otra alternativa legal más que esa.

Espero haberle ayudado, aunque sea tarde.

Un saludo. J.e. Vázquez. Abogado. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario