Duda hipoteca compartida, ayuda porfavor

Realizada por Angel Romero. 29 nov 2013

El caso es que mi ex mujer y yo tenemos una vivienda grabada al nombre de los dos en dicha vivienda mis padres son los avalistas pues bien yo me encuentro en desempleo desde hace 4 años y hace mas de 1 año que mis ingresos son de 0 € , mi ex mujer se fue libremente de la vivienda a 300km llevándose consigo a mi hija y todo esto sin mi consentimiento (se fue libremente y quedo probado en un juicio que tuvimos en de medidas provisionales donde el juez no dicto nada porque antes estaba puesta mi demanda en el lugar del domicilio y donde hemos vivido los tres ella mi hija y yo, yo lo primero que echo en esta situación es poner el piso en venta de mutuo acuerdo por liberal a mis pobres padres de la losa del aval, yo actualmente como copropietario del 50% de la vivienda sigo viviendo en ella y asumiendo mi 50% de los gastos hasta el día de su venta ya que no tengo donde vivir y ya que cuando a mi ex le da la gana dejarme ala niña mi hija tiene que tener un techo un cama y comida no vamos a estar en la calle siendo copropietario y pagando mi 50%, ella a dejado de pagar su otra mitad donde esta grabada su 50% de la propiedad, en enero tenemos el juicio y lo único que quiero es que al ser una copropiedad que está en gananciales debe hacerse cargo de su 50% de la hipoteca hasta el día de su venta ya que el echo de irse de forma voluntaria no le exime de esta obligación, ¿cierto?

Mejor respuesta

Hola,
Siento decirte que en el caso de que tu ex no pague su parte de hipoteca, el banco te puede reclamar a ti el pago de la misma. Me imagino que en la deuda hipotecaria constareis como deudores solidarios, eso significa que la entidad financiera, en caso de impago, puede reclamar a cualquiera de los deudores el total de la deuda, incluso a los avalistas.
Da igual que en el convenio regulador pactarais que cada uno debía hacer frente al pago de la mitad de la hipoteca, eso al banco le va a dar igual, él va a querer cobrar, no le importa quién pague, lo estipulado en el convenio regulador de divorcio no vincula al banco. Mi consejo que vendáis cuanto antes el piso.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Hola Angel,
Siento decirte que en el caso de que tu ex no pague su parte de hipoteca, el banco te puede reclamar a ti el pago de la misma. Me imagino que en la deuda hipotecaria constareis como deudores solidarios, eso significa que la entidad financiera, en caso de impago, puede reclamar a cualquiera de los deudores el total de la deuda, incluso a los avalistas.
Da igual que en el convenio regulador pactarais que cada uno debía hacer frente al pago de la mitad de la hipoteca, eso al banco le va a dar igual, él va a querer cobrar, no le importa quién pague, lo estipulado en el convenio regulador de divorcio no vincula al banco. Mi consejo que vendáis cuanto antes el piso.

Estimado Ángel: como bien dice Ud., la carga de la hipoteca ha de ser atendida por ambos prestatarios, al margen del régimen económico que disfruten. Parece que su esposa no tiene en mente seguir atendiendo esa obligación, por lo que le aconsejo para no tener problemas con el banco prestamista y sobre todo que no lo tengan sus padres que los avalan, que atienda Ud esos pagos y el día que se venda la casa, Ud., tendrá un derecho de crédito frente a su esposa de las cantidades que ella no atendió y Ud., sí. Eso sí, cuando ingrese el dinero de la cuota guarde los justificantes para acreditar que ese pago lo realizó Ud en su totalidad.
Un saludo.

Fgg Legalgroup, Abogados Abogado en Valencia