¿Qué ocurre con el uso de la vivienda asignada en sentencia de divorcio?

Realizada por Maria. 30 abr 2017 Derecho Inmobiliario

Buenas tardes.

Ante todo, agradecida por su tiempo y respuesta.

Vivo en Zaragoza

La Sentencia es de 2015 y firme en 2016

Disponemos de dos propiedades.

A cada uno se nos asigna el uso por tres años. Correspondiendome a mi el de la vivienda habitual y familiar.

Cada cual, y tambien por sentencia, pagamos la hipoteca integra y sus gastos, de la vivienda que ocupamos.

Aunque él lleva seis meses sin pagar su hipoteca de la que soy su avalista, requiriéndome a mi el banco, y otras obligaciones financieras, de forma deliberada,y no por falta de recursos económicos, incumpliendo también sentencia.

No tenemos hijos en comun. Conmigo todavia convive un hijo mayor de edad.

El uso asignado nos finaliza en un año y todavía no hemos iniciado el proceso de liquidación por falta de liquidez.

Yo quisiera realizar una mediación para intentar alcanzar un pacto, lo cual, lo veo dificil dada su aptitud.

Mi duda surge: ¿qué ocurriria si llegado el momento todavía no se haya producido la liquidación o se encuentrase en proceso?

Mejor respuesta

Lo primero, indicarte que la mediación es un acto voluntario de las dos partes, por lo que si él no está dispuesto, no tienes nada que hacer.
Cuando finalice el plazo de tres años, la sentencia firmada dejaría de tener vigencia, por lo que estarías igual que antes de ella; por lo que te recomendamos que agilices el proceso de liquidación.
En cuanto al impago de su parte, cualquier tipo de perjuicio que tengas con motivo de tu condición de avalista, así como por la posible pérdida patrimonial, deberás de reclamárselo vía judicial.
En FILEX Abogados tenemos amplia experiencia en casos como el tuyo.

FILEX Abogados - Expertos internacionales en leyes. Abogado en Almería

93 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario