Hipoteca a nombre de uno de los cónyugues ante posible demanda del banco

Realizada por José Luis. 18 ene 2016 Derecho Financiero

Hola, muchas gracias de antemano por su ayuda.

Soy casado con un hijo menor vivimos en familia en una vivienda que compré antes de casarme y está a mi nombre la escritura y el préstamo hipotecario. Yo estoy en el paro de larga duración y mi mujer trabaja ganando unos 900 netos al mes, actualmente estoy cobrando la ayuda familiar de 426 euros aunque en breves meses se terminará.

En la hipoteca cuenta como avalista mi madre con pensión de 550 euros y único patrimonio de una vivienda donde reside, propia en parte ya que al ser viuda varias partes de la vivienda pertenecen por herencia a cuatro hermanos, yo entre ellos.

Mi préstamo hipotecario fue de 146000 euros y se deben después de 10 años 143000, la tasación fue de 157508 euros. He terminado una carencia de tres años pagando 250 euros y ahora me viene una cuota de 622 euros que no puedo pagar. El banco me ofrece una refinanciación hasta los 146000 con gastos de notaría y tres meses de impago ampliando en 15 años el préstamo que originalmente era de 30 años, me ofrecen pagar durante 18 meses unos 270 euros y después la cuota de unos 670 euros hasta final del préstamo que irá subiendo cada año seguramente con las variables del Euribor y demás.

Les pido consejo de cuál sería la mejor opción para mí, yo deseo permanecer en la vivienda, no sé si puedo acceder al código de buenas prácticas en mi situación, mi banco si está adherido, es el Santander. Creo que acceder a esa refinanciación no es nada positivo, sería alargar y acumular más deuda y también me preocupa que a mi madre le puedan perjudicar por ser avalista. Si no hay remedio claro que abandonaría la vivienda y me iría de alquiler.

Tengo dudas de si al estar la vivienda solo a mi nombre puede beneficiar la situación como acceder al código de buenas prácticas o en caso extremo evitar el desahucio.

Si la vivienda de mi madre está a salvo al no pertenecer por completo a ella.

Mejor respuesta

Buenos días José Luis,

Lo primero que tendríamos que hacer sería estudiar su contrato de préstamos hipotecario ya que no nos cuadra que después de 10 años tan solo haya amortizado 3000 euros. A partir de ahí se podría intentar llegar a una negociación con el banco con el fin de llegar a la mejor solución para Usted y su familia y también para no perjudicar a su madre.

Podemos encargarnos de todo y ofrecerle un servicio personalizado.

Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Yo le voy a hablar de aquello en lo que estoy especializado. ¿Ha mirado si tiene cláusula suelo? Esta es una cláusula abusiva que existe en los contratos hipotecarios en virtud de la cual se están pagando intereses de más de manera indebida.
Si usted tiene tal cláusula podría reclamar si se cumplen las condiciones y, además de bajarle la cuota hipotecaria, podría ser posible que el banco le tenga que devolver dinero.

Le mando un cordial saludo.

Fernández Huguet Abogado Abogado en Zaragoza

180 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Financiero

Ver más abogados especializados en Derecho Financiero

Otras consultas sobre Derecho Financiero