¿Vecinos ruidosos? No tienes por qué seguir aguantándolo

Los vecinos ruidosos pueden suponer una alteración de la vida de la comunidad. Para evitarlo, exponemos la legislación vigente para saber qué hacer con una situación de este tipo.

14 NOV 2013 · Última modificación: 3 NOV 2020 · Lectura: min.
Las sanciones por la vulneración de la normativa del ruido pueden llegar a alcanzar la cifra de 300.000 euros.
Recientemente saltó a los medios de comunicación la noticia de una vecina de Puigcerdà (Girona) que tuvo que abandonar su casa después de haber denunciado a una joven de 28 años por tocar el piano en casa. La acusación particular le pide más de siete años de cárcel a la pianista, pero, ¿podemos evitar una situación así? ¿Qué dice la legislación actual?

Laia M. H. cumplió su sueño de convertirse en concertista de piano a sus 28 años. Para ello, tuvo que dedicar horas de esfuerzo ensayando, pero lo hizo en casa. Ahora se enfrenta a un juicio tras la denuncia de una vecina que tuvo que abandonar el domicilio por no poder soportar las innumerables horas de ensayo.

El problema del ruido es la causa de muchas disputas vecinales, pero muchas veces nos olvidamos de cuáles son los límites entre el ruido provocado por el día a día y el ruido 

¿Cuáles son los límites?

La legislación actual no es del todo clara a nivel nacional, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se resida se limita con una normativa u otra. Además, la Ley establece que "Corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de esta ley", por lo que en cada municipio la ordenanza fija unas restricciones determinadas.

El Gobierno fijó en 2007 umbrales diarios de ruido para el interior de las viviendas, los hospitales y los centros educativos o culturales. Además, se fijan dos horarios, el diurno y el nocturno, comprendiendo las diferencias que existen entre unos y otros, aunque este aspecto ya había estado fijado con anterioridad. Normalmente el horario diurno se establece desde las 12 de la noche a las 7 u 8 de la mañana.

La ley establece que en el hogar el límite para el horario diurno es de 45 decibelios, salvo en el dormitorio, que es de 40. Durante la noche el tope se fija en 35 decibelios -y 30 en el dormitorio-. En decibelios quizás no acabamos de entender la relevancia de la normativa, pero si para hacernos una idea usamos ejemplos cotidianos resulta más sencillo. Por ejemplo, una lavadora en funcionamiento puede alcanzar entre 45 y 77 decibelios. Esto no significa que no se pueda poner una lavadora de día (porque está al límite dependiendo de la potencia de la lavadora) sino que el aislamiento del hogar debe estar preparado para evitar una muy probable contaminación acústica.

Procedimiento

Si tienes un vecino ruidoso que te está ocasionado malestar, el primer paso debería ser el de hablar pacíficamente con él. En la mayoría de los casos el problema se soluciona, como dice el refrán, hablando. Si esta vía ya ha sido agotada, podemos presentar una demanda declarativa ordinaria en ejercicio acumulado de las acciones de cesación, prevista en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, y de responsabilidad extracontractual por daños, prevista en el artículo 1902 del Código Civil.

Otra opción disponible es la de denunciar ante Medio Ambiente. En este caso los técnicos se acercarán a tu domicilio para medir los decibelios que producen los ruidos del vecino. En caso de que esos decibelios sobrepasen el máximo admitido, tu vecino estará obligado a dejar de hacerlos o a insonorizar de forma apropiada su vivienda. Además, será sancionado por ese exceso de ruidos.

La forma más sencilla y clara de iniciar un procedimiento de este tipo es mediante la ayuda de un abogado. Buscar un abogado experto en el ámbito es siempre es la mejor opción para evitar quebraderos de cabeza.

Infracciones

Las infracciones en este ámbito se establecen como muy graves, graves y leves, dependiendo de la vulneración de la norma. Por ejemplo, se considera infracción muy grave "La producción de contaminación acústica por encima de los valores límite establecidos en zonas de protección acústica especial y en zonas de situación acústica especial", es decir, en hospitales o escuelas, por ejemplo. Por el contrario, se entiende como infracción leve "La no comunicación a la Administración competente de los datos requeridos por ésta dentro de los plazos establecidos al efecto".

Además, las ordenanzas locales podrás tipificar infracciones en relación con:

  1. El ruido procedente de usuarios de la vía pública en determinadas circunstancias.
  2. El ruido producido por las actividades domésticas o los vecinos, cuando exceda de los límites tolerables de conformidad con los usos locales.
Sanciones

Dependiendo de la gravedad de la infracción, si son muy graves, graves o simplemente leves, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, establece unas y otras sanciones, que se llevarán a cabo mediante la imposición -en la gran mayoría de casos- de los ayuntamientos.

Las sanciones por la vulneración de la normativa del ruido pueden llegar a alcanzar la cifra de 300.000 euros.

En el caso de infracciones muy graves, la ley establece multas desde 12.001 euros hasta 300.000, y en las infracciones leves multas que pueden alcanzar un máximo de 600 euros. Y las multas por infracciones graves oscilan entre los 601 euros y los 12.000 euros.

Legislación

La Ley del Ruido (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido) tiene como objetivo determinar la exposición al ruido ambiental, poner a disposición de la población la información sobre el ruido ambiental y sus efectos y adoptar planes de acción para prevenir y reducir el ruido ambiental. Dos años más tarde, en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

La legislación vigente en cuanto a la contaminación acústica y ruidos es la detallada a continuación, además de la específicas de cada Comunidad Autónoma:

Unión Europea:

Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

España:

Ley 37/2003, Ley del Ruido.

Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

abogados
Linkedin
Escrito por

Zaida Sánchez

Deja tu comentario
83 Comentarios
  • LUIS IGLESIAS ITURRIAGA

    Buenas tardes mi consulta es por un ruido continuo que tengo en mi vivienda y creo que proviene de algún vecino y no se localizar su origen. Es como de un motor continuo ,y es mas acusado por las noches cuando hay menos ruido ambiental He hablado con los técnicos de mantenimiento de la comunidad y no lo hemos detectado. También personalmente con los vecinos de arriba y abajo y dicen que ellos no tienen motores o aparatos que lo produzcan Hay alguna manera, o alguien profesional, o alguna empresa especializada aunque sea contratándolo que sea capaz de poderlo localizar y solucionar?. No tendria inconveniente en meterme en asuntos legales contra la comunidad o contra algun vecino. saludos

  • Palmira Sillero

    Hola, yo me encuentro en el caso contrario tengo 2 niñas menores de 5 años. Tengo un vecino que no para de quejarse por todo, si corren, si andan, si tosen, etc.... lo peor es que me viene a picar a las 5 de la tarde pq sus hijos echan la siesta. Y vienen a amenazzarme que lo ahgo a proposito, pues no es cierto Los niños tie en que jugar y eso es inevitable. No se pueden atar a la pata de la cama. Diganme cual debe ser mi actitud y que problemas me puede acarrear ya que esta persona es capaz de todo. Gracias

  • Ángela manzano

    Nueve años soportando música alta y fiestas por muchas quejas no hacen caso.estoy desesperada

  • José Manuel Macías

    Buenos días, Mi vecino tiene instalada una piscina de poliester en su azotea, los pilares que soportan a dicha piscina descansan en su medianía que contacta con la mía sin ningún hueco de aislamiento. Cada vez que se bañan y tiran a la piscina se produce en mi casa unas vibraciones que mueven todos los cristales de mi casa y es más la escayola de mi casa se está resquebrajando. La depuradora está colocada prácticamente a la altura de mi cabecera de la cama con lo que no puedo conciliar el sueño, ya que dicha depuradora está funcionando las 24 horas del día. Ruego me informéis que puedo hacer ya que mi vecino no atiende al diálogo. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos.

  • Martina Galeras Kiesshauer

    Vivo en un campo. Desde un par de años un vecino organiza bodas en su finca en las noches del verano sobre todo los fines de semanas. A pesar que vive, a vuelo de parajo, a unos 2 km el ruido de la música es infernal y a pesar de cerrar las ventanas (y sin aire) se puede oír como si los tengo al lado. Llamé más de una vez a la policia pero no parece funcionar. Antes de hacer una denuncia oficial que puedo hacer ?

  • Julian Cavas Salinas

    Este problema es un claro ejemplo de la falta de educacion del pais, ya que solo se trata de eso, si en vez de copiar la cosas malas que se copian de otros paises, se copiaran las buenas, no existiria el problema, Resumiendo, subdesarrollo.

  • Virginia Roca Pérez

    Hola. Desde mi casa la maleducada de mi vecina se oye su música en el día a 44 decibelios desde mi casa. Que puedo hacer .

  • Elena Nastase

    Vivo en Madrid de cuatro años en zona de Estrecho y no tengo un dia o noche de descanso por mis vecinos que viven enzima de mi piso. Estan de Filipine y estan fabricando zapatos de deporte incluido me he encontrado con un chico de Maroc con 3 bolsas de zapatos de deportes . Echo un monton de denuncias a la policia al ayuntamiento y nada no consigo pilliar. La policia dicen que no puede hacer nada.NO se que puedo hacer mas.

  • Rogelio Brage

    Me parece todo muy... light. El problema mas habitual es el del vecino que a horas nocturnas da, de repente, portazos. La policía no pasara la noche en tu casa, y si lo hiciera, el diría que...fue el viento, o que se le escapo. Y por el dia, radio a tope, pero em el limite, y el, en el bar con los amigos. Esos son los auténticos vecinos malintencionados. Hay, contra ellos, herramientas legales?

  • evaristo lopez fernandez

    Vivo en un pueblo pequeño y cuando llegan las vacaciones de verano se llena de niños que se quedan en el pueblo con los abuelos. Estos niños después de cenar salen a jugar (y a mí me parece bien) pero resulta que yo me tengo que levantar a las seis de la mañana y estos niños llegan las doce y todavía están jugando. Los juegos básicamente se componen de pegar supergrupos y carreras zapateando Hablando con algunos abuelos de los niños las respuestas son cierra las ventanas con más de 20 grados en la calle Es una alegría para el pueblo ver que hay niños jugando en el mismo Ya tienes razón pero que le vamos a hacer etc. Donde y como podría protestar para que al menos hacia las once u once y media esto se parase y cada uno para su casa


Cargando...



últimos artículos sobre actualidad