Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Conozcamos todos los detalles del último escándalo de las sociedades pantalla

6 abr 2016 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Como en una película al más puro estilo holliwoodiense esta semana han saltado a la palestra los llamados "Papeles de Panamá", una de las mayores filtraciones de datos de la historia. Se habla de que en la misma ha participado un equipo de 370 periodistas de 76 países diferentes durante un año, analizando y desmenuzando unos 2.6 terabites de datos reservados pertenecientes al despacho panameño Mossack Fonseca. La importancia de esta filtración radica en que se han destapado las sociedades pantalla de miles de personalidades ricas y famosas que utilizaban para evadir el pago de impuestos en sus países de residencia.

Aunque hoy no abordaremos en profundidad la explicación de qué son las empresas o sociedades pantalla, diremos que las mismas son empresas o sociedades constituidas en paraísos fiscales con el objeto de beneficiar a una determinada persona o familia, operando financieramente a través de ella y fingiendo que las operaciones se producen en el país para que les sea aplicada una normativa fiscal bastante más beneficiosa para sus intereses económicos. En cualquier caso, no podemos olvidar que en España tener una empresa o sociedad no es por sí mismo ilegal, por lo que el comportamiento castigado no es el tener una sociedad en un paraíso fiscal, sino no informar al fisco de que la tenemos, además de utilizarla a los meros efectos de evitar el pago de impuestos en nuestro país. En este caso, y según las fuentes de la filtración, la persona que quería ocultar su patrimonio se ponía en contacto con su banco, despacho de abogados o cualquier otro intermediario que considerase oportuno y era este intermediario el que negociaba con la firma Mossack Fonseca la forma en la que se realizaba la operación, de forma que era muy complicado, incluso imposible detectar la presencia de estas personas en las sociedades creadas.

Personalidades implicadas

En este entramado, al parecer, se han visto implicadas como ya hemos dicho muchas personalidades con relevancia pública en España, entre ellos Lionel Messi, Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, Pedro Almodóvar, Micaela Domecq, e incluso se ha hablado de que la Real Sociedad utilizó empresas pantalla para pagar parte de su salario a algunos de sus jugadores.

Ante estas noticias tan impactantes, la Agencia Tributaría Española y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han anunciado que se han iniciado actuaciones de investigación de oficio en las que se cruzarán los datos que estos organismos tienen con los que aparecen en los papeles y en caso de que existan indicios de alguna irregularidad se investigará la situación para esclarecer los hechos e incluso se impondrán multas millonarias a los que no hayan declarado en España las sociedades pantalla en las que estén incluidos. Pero está claro que estono va a ser tarea fácil, ni de un día para otro, pues en muchos casos las informaciones se van a tener que solicitar a los mismos paraísos fiscales en los que están declaradas las empresas y es muy posible que éstos no den las informaciones que se requieran basándose en la ilegalidad de la prueba.

Es decir, la información se ha obtenido a través de una filtración que es ilegal, pues no se trata de una investigación autorizada por una autoridad competente en un procedimiento legal y con garantías, sino que se trata de una investigación hecha por personas particulares que han obtenido los datos de forma ilícita. Esto hace que la forma ilícita en la que se han obtenido los datos (sin consentimiento ni de la forma panameña ni de sus clientes) transmita su ilicitud a los propios datos y no siendo posible utilizarlos como prueba en un procedimiento, lo que no quiere decir que no se pueda intentar obtener los mismos datos a través de fuentes legales, aunque sí que es evidente que va a ser difícil de conseguir. En los casos en los que se consigan las pruebas lícitas de la evasión de los impuestos nuestra normativa prevé multas de 10.000 euros por cada uno de los datos omitidos así como sanciones de hasta el 150% de las cantidades no declaradas, es decir, multas millonarias que podrían hacer temblar algunas de las grandes fortunas españolas. Sin embargo, dado el estado en el actualmente nos encontramos es muy difícil hablar de las posibles sanciones, pues aún no se sabe mucho acerca de las posibles infracciones cometidas.

Por todo ello debemos concluir diciendo que es más que evidente que los Papeles de Panamá son un gran descubrimiento y son de una importancia altísima en la actualidad, y que además van a generar la apertura de muchas investigaciones en los diferentes Estados en los que residen las personas que han cometido los diversos fraudes, pero dentro de ello, debemos puntualizar que si bien es cierto que se van a iniciar o se han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los que hayan evadido impuestos y capitales, no es menos cierto que en algunos casos es posible que no se puedan encontrar pruebas legales para la sanción por lo que esos comportamientos podrían quedar impunes. Al margen quedarían las personas que hayan declarado al fisco esa empresa en un paraíso fiscal, por que como ya hemos dicho lo ilegal no es tener una empresa en un paraíso fiscal ni operar con ella, lo ilegal es hacerlo únicamente para lograr la evasión de las obligaciones tributarias.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más