LexNET: ¿una buena idea mal gestionada?

La plataforma LexNET no ha tenido muy buena aceptación entre los profesionales del Derecho, veamos por qué.

5 ABR 2016 · Lectura: min.
LexNET: ¿una buena idea mal gestionada?

Hoy por hoy podemos realizar muchas de nuestras actividades diarias a través de Internet, conectar con los amigos, leer el periódico, comprar ropa, calzado, alimentación, e incluso acceder a nuestra operativa más habitual con los bancos. En esta misma línea se presentó LexNET, una plataforma cuya idea es permitir a los abogados (y al resto de los agentes jurídicos) estar en constante comunicación y realizar cómodamente desde sus despachos todos los trámites necesarios en un procedimiento judicial.

Como todos sabemos, a partir del día uno de enero de este año empezó a ser obligatorio el uso de la misma, al menos en gran parte de los trámites, siendo el objetivo de su implantación la llegada al uso único y exclusivo de esta aplicación para reducir a 0 el papel en los Juzgados. Aunque suena bastante atractivo, ¿es oro todo lo que reluce?

La respuesta a esta pregunta que todos nos hacemos es no. No porque aunque la iniciativa es buena la ejecución ha fallado, y los diferentes colectivos que intervienen en la Justicia están planteando los serios problemas que la utilización de la plataforma les está ocasionando, llegando a hablar incluso de inseguridad jurídica. No sólo abogados se quejan, también Consejo Fiscal ha expresado sus serias dudas acerca de que su uso no vaya a ocasionar responsabilidad patrimonial del Estado en algunos procedimientos, dada la dificultad manifiesta que tienen los fiscales de desarrollar correctamente su trabajo.

keep-calm-and-lexnet.jpg

Ante esto, algunos abogados se lo están empezando a tomar con algo de humor e incluso han llegado a crear un grupo en la red social Facebook, en la cuál se ayudan en las dudas y problemas que tienen con la plataforma o exponen sus quejas de forma a veces desesperada y otras divertida. Problemas tales como dificultades con el acceso con sistemas operativos como el utilizado por MAC, incompatibilidades del software con la versión del sistema operativo, caídas repentinas, devoluciones de las demandas por que el Minerva no acepta la forma de registro establecida en la plataforma de Redabogacia e incluso imposibilidad de darse de alta en la propia plataforma están sacando de sus casillas a más de un abogado que no sabe como solucionarlos.

Para paliar estos inconvenientes está intentando subsanar a marchas forzosas los problemas que esta plataforma presenta, habiéndose producido labores de mantenimiento del sistema durante el pasado 30 de marzo, día en que no estuvieron disponibles LexNET Justicia y LexNET Abogacía (en las funcionalidades de acceso al sistema LexNET Justicia) entre las 19:00 y las 22:00 horas. Esperemos que esta última intervención haya servido para algo, y sino, por desgracia no podremos hacer nada más que acudir al servicio técnico o publicar nuestros más ingeniosos comentarios en las redes sociales.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad