Entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos el Proximo 25 de mayo

¿Está tu empresa preparada adecuadamente?

29 MAR 2018 · Lectura: min.
Entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos el Proximo 25 de mayo

¿Cumple tu empresa con la nueva normativa?

Posibles sanciones

Las multas por la no aplicación de la normativa LOPD 2018 podrán aplicarse a partir del 26 de mayo de 2018.

Cualquiera que haya recopilado datos para su actividad puede ser objeto de sanción.

Éstas son muy altas, y aunque se varían en función de proporcionalidad, efectividad y efecto disuasorio pueden alcanzar entre los 10 y 20 millones de euros o entre el 2% y el 4% del volumen de negocio en función de su gravedad. Quedan 2 meses para la entrada en vigor de la normativa y en el caso de las pymes no especializadas en el tratamiento de datos la mejor solución es cumplirla a través de proveedores específicos (Delegados de Protección de Datos) que les proporcionen análisis de riesgo y las soluciones necesarias para evitar cualquier tipo de problema futuro.

¿Qué empresas necesitan un Delegado de Protección de Datos (un DPO)?

Estos son los tres supuestos de designación obligatoria:

El artículo 37 del Reglamento determina la obligatoriedad de la designación del DPO:

1º_ cuando el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público.

2º_ cuando las actividades principales del responsable o encargado del tratamiento consistan en operaciones de tratamiento que requieran un seguimiento regular y sistemático de los interesados a gran escala.

3º_ cuando las actividades principales del responsable o el encargado consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos o datos personales relacionados con condenas y delitos.

En caso de duda, Rodríguez-Stampa abogados realiza diferentes informes (análisis e impactos de riesgo), para tener plena seguridad de las necesidades de su empresa en relación a la protección de datos y de las exigencias del nuevo Reglamento de protección de datos.

El primero de los tres supuestos afecta a las Administraciones y entes del sector público, en los que se plantean menos dudas. Los otros dos sí emplean algunos conceptos más indeterminados y que requieren una mayor precisión.

Contacte con Rodríguez-Stampa Abogados y pregunte por nuestros Delegados de Protección de Datos (DPO).

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad