Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿En qué consisten Madrid Central y el protocolo anticontaminación?

Esta semana se ha activado el protocolo anticontaminación por primera vez desde que comenzase a aplicarse Madrid Central, lo que ha creado una cierta confusión en algunos ciudadanos.

16 dic 2018 en Actualidad - Lectura: min.

Madrid (Ciudad) Madrid

2 Recomendaciones

Es importante diferenciar ambos, puesto que su funcionamiento es distinto y no afectan a las mismas zonas de la ciudad.

Madrid Central es una medida de restricción permanente del tráfico en determinadas zonas de la ciudad.

Entró en funcionamiento el pasado 30 de noviembre, aunque el sistema se sanciones se aplicará de manera paulatina.

Así, el Ayuntamiento implantará, el 8 de enero de 2019, las medidas de control automático y comenzará a enviar comunicaciones sin sanción a los vehículos que hayan incumplido la normativa, para hacerles saber que, de haberse encontrado la medida en pleno funcionamiento, habrían sido sancionados.

Este sistema estará en período de prueba dos meses, durante los cuales, como decimos, no se sancionará a los vehículos que accedan a Madrid Central sin estar autorizados.

Madrid Central comprende un perímetro formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Podrán circular por Madrid Central, entre otros:

Los vehículos de personas empadronadas en cualquiera de los distritos que la componen.

Los vehículos con etiqueta CERO, que podrán estacionar en zona SER sin restricción horaria.

Los vehículos con etiqueta ECO, que podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas.

Los vehículos con etiquetas B o C sólo podrán acceder para estacionar en parking público, garaje privado o reserva de estacionamiento dotacional, salvo que sean vehículos invitados autorizados por residentes.

Las personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales.

Desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, en días lectivos, los vehículos que acudan a dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria. Para ello será preciso tramitar el correspondiente permiso de acceso.

Trabajadores de establecimientos en el interior de Madrid Central. Será preciso, asimismo, que tramiten el permiso de acceso.

Taxis, VTC y determinados autobuses.

Se contemplan numerosas excepciones para determinados tipos de vehículos que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Los vehículos deberán contar con su correspondiente distintivo medioambiental, que puede adquirirse en las oficinas de Correos, previa presentación del permiso de circulación del vehículo, y el abono de 5€.

Puede obtenerse asimismo en determinados talleres y gestorías.

El protocolo anticontaminación, por su parte, comprende cinco escenarios, en función de los niveles de contaminación detectados. Los de aplicación más frecuente desde su entrada en vigor han sido el 1 y el 2.

El escenario 1 tan sólo implica una limitación de velocidad en la M30 y acceso a Madrid desde la M40.

El escenario 2, sin embargo, es una medida de restricción temporal del tráficoque se aplica durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

Esta es, por tanto, la primera gran diferencia con Madrid Central. Mientras que ésta es un área de acceso restringido de manera permanente, el protocolo anticontaminación sólo se encuentra operativo determinados días del año, previo aviso del Ayuntamiento de Madrid.

El escenario 2 del protocolo anticontaminación restringe el acceso a los distritos situados dentro de la M30. El área afectada, por tanto, es mayor que para Madrid Central.

Tras la entrada en vigor del nuevo protocolo, queda restringido el acceso a cualesquiera vehículos que no cuenten con su correspondiente distintivo medioambiental,incluidas las motocicletas.

El protocolo anticontaminación se encuentra plenamente en vigor, por lo que los vehículos que incumplan su normativa serán sancionados.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más