El perfil del nuevo candidato en los despachos de abogados

Las necesidades de las empresas van cambiando con el tiempo, sobre todo con los cambios que experimenta la sociedad, en el caso de los abogados este es el nuevo perfil más solicitado.

2 ABR 2019 · Última modificación: 10 OCT 2019 · Lectura: min.
El perfil del nuevo candidato en los despachos de abogados

Hablábamos hace unos días de los perfiles jurídicos de moda de este año, y decíamos que según una conocida firma de recursos humanos, los perfiles más demandados serían los de abogado fiscalista senior y el de socio con cartera de clientes. Pero somos conscientes de que en Derecho no todo se reduce al ámbito fiscal, y que no todas las empresas quieren incorporar a sus filas a un abogado que ya posea su propia cartera de clientes. Hay realmente un amplio abanico de ramas jurídicas en las que cada uno de los bufetes decide prestar sus servicios, y por supuesto, estos servicios pueden diferir mucho en función de la rama jurídica a la que nos estemos enfrentando. Por eso hoy hablamos de otro de los perfiles que a nuestro entender será de los más buscados en este año. 

El abogado 2.0

Sabemos que el sector jurídico está sucumbiendo al cambio, no solo la entrada de las nuevas tecnologías ha afectado a esta renovación, también el deseo por ir más allá en la prestación de servicios al cliente, más allá de los clásicos servicios puramente jurídicos. Ahora los despachos empiezan a ofrecer otros servicios como la negociación de contratos o la mediación entre las partes. Estos nuevos servicios que se pretenden ofrecer hacen que el perfil del nuevo candidato haya variado con respecto a lo que se buscaba hasta hace unos años. Hoy en día los grandes despachos tienen claro lo que necesitan, un abogado dinámico, no sólo quieren la excelencia técnica que pueden presuponer los buenos resultados en el ámbito académico, tampoco el dominio del inglés, esto ya son factores básicos. Ahora se busca el dominio de nuevos idiomas como el alemán o incluso el chino o el japonés, pues es cada vez más común la expansión internacional de las grandes firmas. 

Competencias más demandadas

Las cualidades personales de los candidatos tampoco se quedan atrás en la lista de requisitos, siendo cada vez más valoradas algunas como la flexibilidad y la imaginación o capacidad innovativa, e incluso la empatía, muy necesarias para la integración en los equipos de trabajo multidisciplinares cada vez más comunes en los grandes despachos de abogados. Por supuesto, también cobra especial importancia la capacidad negociadora del candidato, pues es muy importante para servicios como la negociación de contratos o la mediación, servicios cada vez más habituales, como ya avanzábamos más arriba. 

Como vemos, el perfil del nuevo candidato es cada vez más completo y complejo, viéndose las empresas abocadas a la realización de arduos procedimientos de selección que en ocasiones incluyen no sólo pruebas técnicas para demostrar los conocimientos y habilidades académicas del pretendiente, sino que también se incluyen entrevistas personales con psicólogos expertos en evaluar si la persona está realmente capacitada para cumplir con las exigencias de la empresa respecto a las cualidades personales que se requieren para el desempeño del puesto de trabajo. 

Como vemos, los tiempos cambian, y los despachos de abogados no quieren quedarse desfasados, por lo que buscan que las personas que les prestan sus servicios laborales se adecuen al máximo a los requerimientos que a su vez reciben de parte de sus propios clientes. 

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad