Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo se regula el comercio a nivel internacional?

Si cada Estado tiene sus propias normas, ¿cómo se regulan entre ellos en temas de comercio? Sigue leyendo y lo comprenderás

6 jul 2017 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Hoy, en nuestra sección de Vocabulario Jurídico,vamos a tratar el interesante concepto de Derecho del comercio internacional, algo que puede sonar como a chino para muchos, así que si quieres saber qué es y mo surgió, entre otros detalles, quédate con nosotros hasta el final de este artículo.

Al contrario de lo que pueda parecer, el Derecho del comercio internacional no es un concepto moderno, sino que viene de muy antiguo. Con la evolución del hombre, y su sedentarización, empiezan a formarse las primeras civilizaciones. Con el tiempo, estas civilizaciones entrarán en contacto unas con otras, surgiendo en ese momento la necesidad de comerciar las unas con las otras, pues cada una de ellas podía ofrecer al resto ciertos bienes que podían ser de su interés, como especias, aceites, etc. Por ello, y para garantizar un poco la seguridad de esas transacciones y la forma en la que las mismas se realizarían, ya existían ciertas normas mercantiles en épocas como las de los fenicios, los griegos o los romanos. Siempre hemos podido observar que el Derecho surge de la necesidad de organizar determinados aspectos de la vida de las personas, por lo que podemos afirmar que el Derecho del comercio surge de la necesidad de poner unas normas al intercambio de bienes entre las diferentes culturas o civilizaciones.

El problema viene desde el momento en el que, lógicamente, cada estado tiene sus propias normas con respecto al comercio internacional, por lo que hay que unificarlas de la mejor forma posible, aunque es cierto que existen algunos usos o costumbres internacionales que mejoran y fluidifican los procesos de unificación.

La forma más habitual en la que se cristaliza el Derecho mercantil internacional es la de los Tratados internacionales, que pueden ser llevados a efecto tanto de forma bilateral, entre dos países que se ponen de acuerdo para regular las relaciones comerciales entre sus nacionales; o la forma más utilizada, que es la de los Tratados multilaterales, realizados normalmente a través de ciertas organizaciones como la Unión Europea o la Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo. Este tipo de organizaciones son muy eficaces a la hora de establecer acuerdos entre los países, y hacen que la tarea de poner por escrito ciertas normas suela ser bastante efectiva, consiguiendo la aceptación de unas normas comunes por parte de todos los Estados pertenecientes a las mismas, facilitando así la aplicación de las mismas.

Como podemos observar, el Derecho del comercio internacional es algo más que una simple norma, y decir dónde se halla regulado es una tarea que traspasa los límites de este artículo introductorio, por la gran cantidad de usos, costumbres comerciales ampliamente aceptadas, tratados bilaterales y tratados multilaterales que podríamos mencionar. Además, que no debemos olvidarnos de que los contratos son ley entre las partes, por lo que lo pactados entre las partes en una relación comercial actuaría como una especie de tratados bilateral entre ambos, rigiendo su relación por esos pactos en primer lugar, y de forma supletoria por el derecho comercial internacional.

Por tanto, si actualmente intentamos ofrecer una definición del Derecho del comercio internacional, esta sería "el conjunto de normas jurídicas, pactos entre las partes, usos y costumbres que regulan las relaciones comerciales entre los nacionales de los diferentes países o estados". Teniendo todo lo dicho en cuenta, esperamos que este artículo os haya aportado un poco de luz sobre las oscuras aguas de esta amplía e interesantísima rama del Derecho.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más