Buenas tardes, ¿existe hoy en día prisión por alimentos?

Realizada por marioa ayerve. 5 abr 2016 Pensión alimenticia

Mejor respuesta

Buenos días
La reclamación para el pago de alimentos puede hacerse por vía civil y también por la vía penal.
El art. 227.1 del Codifgo Penal establece “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.
Para que pueda aplicarse efectivamente dicho precepto y el impago pase a ser considerado delito se exige la concurrencia de una serie de elementos:
- una resolución judicial firme.
- conducta omisiva.
- comportamiento doloso.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Si, existe un delito en el código penal, por abandono de familia,al dejar de pasar alimentos. Puede justificarse si su situación es de necesidad porque no percibe ingresos o recursos, aunque siempre debe ir pagando algo que se vea voluntad de pago. Para reducir su pension de alimentos, debe modificiar su sentencia civil que estimo esa cantidad.
Puede y debe arreglar su situación, porque tiene solución.

Buenas Tardes Mario, existe como delito en el Codigo Penal en su artículo 227 abandono de familia cuando se deja de pagar 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos, pero sin tener antecedentes penales no entraría en prision. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes,

El Código penal establece lo siguiente en su artículo 227:"El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses".

Aunque, de todas formas, hay que estudiar siempre cada caso en concreto.

DyR Abogados Abogado en Zamora

49 respuestas

Existe. Es un delito tipificado en el código penal.

Nos ponemos a su disposición para ocuparnos de su defensa, que la tiene. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días Sra. Marioa Ayerve,

En relación a su consulta comunicarle que el artículo 227 que es el que regula dicho delito, no se ha modificado, en tanto a día de hoy aún está en vigor. Dicho artículo establece que aquel que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos la pensión de alimentos a favor de sus hijos o también de su cónyuge, que haya sido establecida en convenio judicialmente aprobado o por sentencia en los supuestos de separación matrimonial, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado penalmente.
En consecuencia, existe y está en vigor este tipo penal.

Para más información estaremos encantados de resolverle sus dudas.

Saludos cordiales

EF Advocats i Assessors Finacers Abogado en Girona

45 respuestas

Si, en el caso de que no se abone la pensión alimenticia durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos se comete un delito, pero siempre que se pueda pagar, es decir, que no se pague porque no se quiera pudiendo hacerlo.

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia