¿Qué documentos son necesarios aportar para conseguir custodia compartida?

Realizada por jorge. 6 jun 2013

Buenas tardes.

Desde que me divorcié, mis hijos de 12 y 14 años, han ido separándose de mí, ya que los veo cada 15 días. Por motivos de una intervención quirúrgica que tuve hace 3 meses, tuve que interrumpir las visitas, ya que a fecha de hoy, sigo imposibilitado. En este intervalo de tiempo, tan solo, los he visto en 2 ocasiones y nunca me han llamado ellos o impulsados por su madre, siempre les llamo yo.

Mi hija la mayor, es una niña que no quiere estudiar, falta a clase por motivos que no entiendo (la duele la cabeza cuando tiene un examen ese día, o la duele el estómago y no va a clases de recuperación por la tarde, a las que sólo ha acudido 2 veces, o su madre la lleva al dentista en horario escolar). Tiene atrasados muchos trabajos y no muestra interés por nada. Va a repetir 1º de la ESO por tener todas suspendidas. Me amenaza con colgarme el teléfono cuando me enfado y la digo que porqué no estudia y falta tanto. Siempre está a favor de la madre. Su hermano de 12 años, el tiempo que no está en el colegio, se encierra en su habitación y no sale ni para cenar, pasándose hasta altas horas de la madrugada, jugando o chateando con el ordenador.

No llevan una vida ordenada tanto en estudios como socialmente.

Para hacerme eco de mis conversaciones con ellos, me bajé una aplicación de grabación de llamadas, las cuales realizo cuando hablo con ellos y he escuchado insultos por parte de la madre hacia mi hijo, insultos de mi hija hacia su hermano, gritos entre los 3, malas formas y muy malas palabras.Mi hijo me dijo que mi ex-mujer cuando se enfada con mi hija por cualquier motivo, la golpea en la cabeza y que a el se dirige de manera despectiva insultándole.

No sé si puedo aportar las grabaciones que hago como prueba testimonial, así mismo, la niña que debe ir a recuperación por las tardes, siempre falta los miércoles, desconociendo si mi ex-mujer tiene un trabajo ese día particular ya que no la lleva.

¿Es delito aportar pruebas telefónicas donde atestigüe que existe un comportamiento agresivo hacia mis hijos?

¿Puedo grabar en vídeo a mi ex-mujer para saber lo que hace los miércoles y averiguar que trabaja?

No quiero hacer nada que vaya en contra de la ley, pero pocas pruebas documentales puedo aportar, excepto algún informe de los colegios y psicólogos.

Muchas gracias por todo.

Mejor respuesta

Si tiene constancia de malos tratos por parte de la madre, formule la oportuna denuncia con las pruebas de que disponga, las de voz cabría que fueran admitidas, pero sobre todo quien puede atestiguar que son ciertas son los menores. Saludos,

Carmen Soucase Abogado Abogado en Gandia

7 respuestas

Lo más conveniente es ponerse en manos de un abogado que le pueda asesorar de lo que debe hacer.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenos días Jorge,
Te diré que esas grabaciones que comentas no serían una prueba válida en un Juzgado, ya que al parecer no piden permiso para grabar esas conversaciones. Sólo en caso de haber obtenido el permiso de la persona con la que hablas para grabar la conversación mantenida, podrás utilizarla como prueba en un procedimiento judicial.
Por otro lado, existen detectives privados que se dedican a la investigación de las personas y que tienen los medios y los conocimientos adecuado para realizar informes sobre las personas investigadas de manera legal y que sirvan como medios de prueba en un eventual procedimiento judicial.

Dada la complejidad de los temas familiares, te aconsejo que acudas cuanto antes a un abogado, quien te guiará y te explicará las pruebas necesarias para el fin que quieres conseguir, pues además, para solicitar la modificación de la guarda y custodia necesitarás un abogado y un procurador que te representen.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días,

La custodia compartida es un procedimiento complejo, creo que lo más adecuado es que acuda a una abogado que le vaya a plantear el procedimiento y le oriente desde un principio qué documentación necesita.
Quedo a su disposición si precisa un asesoramiento más detallado.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial