Separación con hijo y sin matrimonio

Realizada por PEDRO. 30 ene 2018 Derecho Inmobiliario

Hola, mi situación es la siguiente: vivo con mi pareja y nuestro hijo de 11 meses en una casa de alquiler que estábamos pagando a medias pero ahora estoy pagando yo y el contrato esta a mi nombre, llevamos viviendo juntos unos 6 años aproximadamente y compartiendo los gastos, tenemos un hijo de 11 meses y estamos pensando en separarnos (no estamos casados ni pareja de hecho). Yo tengo un piso de mi propiedad en el que yo estoy empadronado pero nunca vivimos la unidad familiar en él, tengo trabajo fijo y gano unos 1800 €/mes (trabajo por las mañanas), ella tiene trabajo fijo (trabaja por las tardes) y gana unos 850 €/mes lo que pasa es que bajo su propia decisión solicitó la reducción de jornada a raíz de tener al bebé y ahora cobra unos 550 €/mes por lo que ha dejado de pagar los gastos a medias y me exige que afronte yo sus gastos, le he propuesto que amplíe la jornada y se niega. Mi pregunta es: ¿En caso de separación con custodia compartida tendría que pasarle pensión de manutención teniendo ella la reducción de jornada? Ella no quiere la custodia compartida y quiere la custodia del bebé para ella (el bebé aun toma pecho por las noches y por la mañana). La otra pregunta es: ¿En caso de que no concedan la custodia compartida y se la den a ella, como se calcula la pensión de manutención que tendría que pasarle en función a su reducción de jornada o contando con su salario de jornada completa? Por último me gustaría saber qué pasaría con el alquiler, ¿quien tendría que pagarlo? Y con mi piso (supongo que ella no se podría quedar en mi piso puesto que nunca ha sido la vivienda de la unidad familiar).Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días,
El hecho de tener una custodia compartida no impide que se abone una pensión de alimentos, porque la pensión de alimentos no depende del tipo de custodia sino de los gastos del menor y de los ingresos de los progenitores.
Mi consejo es que acudan a mediación familiar para lograr un acuerdo sobre todas las cuestiones que plantea.
Quedo a su disposición,
un saludo

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario