¿Qué conlleva el matrimonio en separación de bienes si muere un cónyuge?

Realizada por Herminia. 24 abr 2017 Abogados de familia

Voy a contraer matrimonio y mi futuro marido es divorciado y con hijos. Me ha comentado el hacer separación de bienes y la verdad no se bien que conlleva esto. Yo no tengo hijos ni he estado antes casada. Mi miedo es que si en algún momento faltase él: ¿cuales serían mis derechos? He leído algo de un tercio en usufructo: ¿pero no sé a que se refiere, me iría a la calle si el piso es suyo?

Andalucía.

Mejor respuesta

Buenos días Herminia.
Si bien, el régimen matrimonial y el derecho sucesorio son departamentos estancos que se rigen por diferentes normativas y con una virtualudad diferente, sí es cierto que tiene su influencia en el momento de repartir los bienes y obligaciones de aquel que fallece.
Es decir, por ejemplo si fueran gananciales, él puede disponer en su testamento del 50% de esa casa.
Lo importante es lo que disponga él en su testamento.
Lo habitual es dejar el usufructo universal a la pareja. Lo que significa el disfrute de la misma.
Lo importante de toda herencia a la hora de repartir es que la ley establece para salvaguardar las legitimas (partes o proporciones legales) de los herederos.
Luego hay 2/3 de la herencia, de libre disposición y de mejora, de lis que dispone y libremente el testador en favor de quién considere.
Son temas complejos, sería intetesante tratarlo en persona.
Quedo a su disposición.
Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia