¿Puedo denunciar a mi padre por haberme abandonado?

Realizada por Elizabeth. 10 jun 2018 Abogados de familia

Mi padre no quiso hacerse responsable de mi, y dejo a mi madre cuando estaba embarazada. Nunca supe nada de el, nunca hablamos, hoy tengo casi 20 años, y quería saber si puedo hacer algo por todos esos años donde nunca me dio nada.
En el caso que se compruebe que el es mi padre, ¿qué cambios habrían? ¿mi apellido podría quedar igual?
El es abogado, ¿hay alguna manera en la que se pueda librar de toda responsabilidad?

Mejor respuesta

El reconocimiento de la paternidad debe ser solicitado a través de un procedimiento judicial civil, de reconocimiento de paternidad (Demanda de paternidad).
El ejercicio de dicha acción ante los Tribunales tiene por finalidad determinar la filiación de un padre respecto del hijo y puede ser ejercitada por el hijo durante toda su vida.
Es necesario, para ejercitarla, la intervención de Abogado y Procurador
y para que la demanda sea admitida a trámite deberá ir acompañada de “un principio de prueba” que puedan acreditar la existencia de relaciones entre la madre y el supuesto padre, en la época de la concepción.
Ese reconocimiento suele configurarse a través de la prueba del ADN o de prueba testifical o documental. Al mismo tiempo podría reclamarse una pensión de alimentos. Los apellidos actuales podría mantenerlos. En función de la seriedad o rotundidad de la prueba de la que usted disponga, sería poco probable que se desestimase la demanda. Quedamos a su disposición.

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia