¿Se puede denunciar a un padre si nunca pagó manutención?

Realizada por Denise. 16 feb 2014

Buenos días. Quisiera saber si es posible denunciar a mi padre, quien nos abandonó a mí y a mi madre cuando yo aún no tenía ni dos años. Estoy reconocida legalmente por él pero nunca me pasó la manutención. Ya tengo 23 años y estamos hablando de 21 años de impagos. ¿Se puede denunciar esto y pedir el pago de los años atrasados?

Mejor respuesta

Estimada Sra.
Por sus comentarios, en sí, se tenía que haber denunciado antes, durante la minoría de edad. En estos momentos, desconocemos si se ha producido un grave perjuicio objetivo para ser probado e iniciar un procedimiento adecuado, eso teniendo en cuenta si hubo sentencia que obligara a dicha manutención o no. Además, la deuda computa desde la demanda.
Otro procedimiento es la petición de anulación de la patria potestad, que se pierde por muerte o sentencia. Tendría que ser valorada a tenor de sus circunstancias.
Saludos.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

A mí me ha pasado lo mismo, jamás se ocupó de mí y a día de hoy nos insulta a mi madre y a mí, ¿qué puedo hacer?

¿Me podrían decir cómo denunciar a mi padre si nunca me ha pasado manutención?
Soy menor de edad y mi mamá no puede pagar mis estudios pero quiero seguir estudiando.

Su madre debería haber reclamado pago de una pensión de alimentos mientras Vd era menor de edad. Caso de que exista sentencia que imponga la obligación de su padre a pagar pensión de alimentos (que entiendo que no), puede ejecutarse la sentencia reclamando lo debido de 5 años atrás (3 si vive en Cataluña). Somos un despacho de abogados de Barcelona. Saludos.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes:

No dice Ud. si hubo o no una sentencia que estipulase la pensión alimenticia. Si la hubo, Ud, podrá reclamar lo correspondientes a los últimos 5 años, con actualizaciones, intereses y costas.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras