¿Puedo denunciar a mi padre por no pagar mi manutención?

Realizada por Marco. 24 ago 2014

Hola,

Expondré los hechos.

Soy mayor de edad y quiero denunciar a mi padre por no haber pagado mi manutención en los últimos 9 años. No obstante, he de aclarar ciertos hechos. Mis padres nunca han estado casados pero mi padre me reconoció legalmente. También hay que tener en cuenta que él vive en Venezuela y yo en España pero no puedo viajar porque no tengo papeles.

Dado esto, ¿puedo reclamar algún tipo de indemnización (él es rico) por el impago de la manutención y daños psicológicos teniendo informes psiquiátricos? En caso afirmativo, ¿tengo posibilidades de ganar o llegar a un acuerdo?

Mejor respuesta

Puede reclamar la pensión de los últimos 5 años (los anteriores han prescrito), y en el Juzgado de su localidad precisando para ello de abogado. Somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días.

Lo que plantea es un asunto bastante complejo y costoso, por estar el progenitor en un estado no perteneciente a la Unión Europea.
En cualquier caso nos situamos en las siguientes premisas:
1.- Sí, puede exigir el pago de una manutención.
2.- Sólo podrá reclamar el pago de la manutención de los últimos cinco años, ya que prescribe si no se exige.
3.- Necesita presentar demanda en el juzgado de primera instancia de su localidad, para lo cual necesita contratar los servicios de un abogado.

Respecto a que usted no tiene papeles no he entendido lo que pretendía. Si lo que quiere decir es que no tiene visado para viajar a Venezuela esto no será d importancia, puesto que el proceso se tramitará desde España, que es donde radica el acreedor de alimentos. SI lo que quería decir es que no tiene documentación española ni permiso de residencia en España, lamentablemente no podrá iniciar un proceso judicial por este motivo aquí hasta que lo posea.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca