¿Puedo denunciar a mis padres por no pasarme ni un céntimo?

Realizada por Niobe. 11 nov 2020

¡Hola! Os comento que soy una chica de 21 años que no tiene trabajo (he trabajado los últimos 2 años y actualmente estoy en búsqueda de empleo) y mis padres se niegan a pagarme absolutamente nada, incluido no pagarme la alimentación ni la carrera universitaria. Vine con 19 años a estudiar a Madrid mi carrera universitaria. El primer año tuve beca MEC y mis padres, los cuales residen en Calpe, me pagaron 200 euros de alojamiento y me pasaban 100 euros al mes para pagarme el abono y la comida. Suspendí 3 asignaturas y mis padres se negaron a pagarme la matrícula, ya que perdí la beca. Debido a confrontaciones continuas con ellos y el mal ambiente que había en casa de mi abuela (la casa que me estaban pagando mis padres) y con los pocos ahorros que me quedaban después de pagar la matrícula de mi segundo año, decidí independizarme y vivir en un piso compartido. El problema es que mis padres han seguido sin pasarme 1 céntimo incluso cuando este verano perdí mi trabajo. Ahora vivo en casa de un amigo (gracias a su caridad, no pago alquiler ni comida) pero mis padres siguen sin querer pasarme absolutamente nada de dinero y jo tengo ni para pagar la universidad.
He oído que siendo menor de 25 años puedo denunciar a mis padres para que me paguen pensión alimenticia y los estudios, si tengo la voluntad de seguir estudiando (que la tengo). ¿Me podéis orientar, porfi? Miles de gracias.

Mejor respuesta

Los padres tienen el deber de contribuir a los alimentos, vestido y habitación de sus hijos. Esta obligación pueden suplirla arguyendo que su vivienda está en Calpe. En su caso, también debe realizar una búsqueda activa de empleo y contribuir a sus necesidades. Si aún así no puede tendrá que volver a casa de sus padres mientras sólo esté estudiando. La obligación de los padres no pasa por pagarle un piso fuera de su ciudad, aunque sea compartido.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla