¿Me pueden quitar de la fianza del alquiler recibos que no me han pasado?

Realizada por Rosa. 24 ago 2017 Derecho Inmobiliario

Buenos días, recientemente he dejado una vivienda de alquiler y me comunican que no procede devolverme la fianza por gastos de rescisión del contrato y gastos de comunidad pendientes.

Esta vivienda estaba gestionada en un principio por una empresa que quebró y posteriormente se hizo cargo del alquiler Servihabitat.

Me estuvieron pasando los recibos de la comunidad (el administrador de la finca) hasta el momento de cambiar de casero, en donde nadie me ha comunicado qué iba a pasar con los recibos futuros y nadie me los ha pasado.

Tres meses antes de abandonar la vivienda solicité una regularización de posibles recibos pendientes aunque nadie me comunicó nada, hasta el momento de la devolución de la fianza, en donde me dicen que tengo una deuda por impago de la cuota de comunidad.

¿Pueden hacer esto? ¿Tienen alguna responsabilidad por no haber realizado correctamente su gestión? ¿Se les puede demandar por esta cuestión? ¿tengo yo alguna responsabilidad?

Además abandoné el inmueble en perfecto estado de habitabilidad y en los plazos legalmente establecidos; ¿a qué se pueden referir esos gastos de rescisión?. Nadie me justifica con documentos ninguna deuda impagada.

Les solicité oficialmente la devolución de la fianza por burofax puesto que no me envían ningún documento que justifique mi deuda y la única contestación que he recibido es que en mi contrato está incluído el pago de la comunidad y no lo he abonado.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Usted puede pedir que se le justifiquen los gastos que se pretenden cobrar con la fianza al objeto de poder revisar la liquidación que se le haga y poderse oponer, total o parcialmente, a la misma si así lo considera. Sobre los recibos pendientes, o se han pagado y tiene los correspondientes justificantes o se deben, con independencia de las incidencias de gestión que haya habido; pero sobre los gastos de resolución que le pretenden cobrar, habría que leer el contrato y saber qué alcance tienen, de ahí la necesidad de que le informen de la liquidación para valorar si puede o no impugnarlos, aunque otra cosa es que le compense hacerlo si su cuantía es reducida. Si desea nuestro asesoramiento, Envíenos el contrato, la liquidación o comunicaciones recibidas y pídanos un presupuesto.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Hola, le recomendaría se persone en la oficina del administrador o de servihabitat y le exija le acredite los recibos impagados. Si en el contrato usted se hace cargo de este gasto, se los abona y que le devuelvan la fianza.
Un saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario