Laboral: despido después de la maternidad

Realizada por susana. 13 sep 2016 Despidos

Tarragona.

Despido al incorporarme en la empresa. Hola, buenas tardes. Indicar que llevaba trabajando desde el 17 de de marzo del 2014 con contrato indefinido. Me quedé embarazada en agosto del 2015 y mi fecha de parto era el día 10 de abril. Cogí la baja el día 2 de marzo del 2015 y mi bebé nació el día 17 de abril. Entonces estuve de baja de maternidad que se me acabó el día 6 de agosto.

Entonces cogí las dos semanas de lactancia más vacaciones. En definitiva tenía que incorporarme el día 1 de septiembre pero me llaman y me informan que me despiden y que me darán de alta el día 5 cuando me incorpore con otra empresa. Pregunto por el finiquito y me dicen que no me lo pagan. Que en el nuevo contrato pondrán una cláusula que me respetan la antigüedad. Pero en dos papeles que me dieron me indican que me están pagando el finiquito y que me lo están dando en efectivo en mano. Y en la carta de despido pone que me despiden por bajo rendimiento. Esto no es legal, ¿verdad?

Es un despido improcedente por echarme al incorporarme de la maternidad y menos poner por bajo rendimiento si ni si quiera me había dado tiempo a incorporarme. Ahora tengo el nuevo contrato que pone otro tipo de puesto diferente, pone administrativa y de lo que trabajaba y trabajo es Teleoperadora que no he firmado. Pero ahora me dicen que el lunes si no vendo me despiden.

No entiendo nada. ¿Alguien puede ayudarme?

Mejor respuesta

Podría ser nulo y/o subsidiariamente improcedente. Habria que ver toda la documentación y en cualquier caso la no entrega del finiquito al trabajador.
Si no se ha recibido el finiquito, o no se está conforme se puede reclamar a la empresa presentando una Papeleta de Conciliación, previa a la demanda laboral judicial. Se tiene un año de plazo para presentar la Papeleta desde el momento en el que la empresa tenía que haber pagado los conceptos incluidos en el finiquito.
Si la empresa está falseando la documentación se debe interponer una denuncia e ir a magistratura de trabajo.
Contacta con un abogado laboralista que estudie tu caso.
Suerte, un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Susana,
Lo cierto es que parece que en su caso, hay una cadena de desaciertos por parte de la empresa para querer "modificar su contrato".
Desconocemos los contratos y la documentación entregada, por lo que pueden ser distintos escenarios.
Por un lado, si se ha dado una subrogación de empresa le han de respetar las condiciones que tenia salario, antiguedad, convenio, todo.
Si se ha producido un despido formal con carta (el preaviso es de 15 dias) y le han de entregar la liquidación correspondiente.
Si posteriormente la empresa le hace otro contrato, estamos hablando de que si no es pactado, podria ser un contrato hecho en fraude de ley para disimular una modificación sustancial en las condiciones de trabajo, y conllevaría la indemnización de un despido improcedente.
Por otro lado, es jurisprudencia reiterada que el despido que se produce durante una baja maternal si mas causa que lo justifique, podria ser nulo.
Habria que ver la documentación que te han entregado antes de interponer demanda en un sentido u otro.
Contacta con un abogado laaboralista que te defienda.
Un cordial saludo

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas Susana,

por lo que cuenta, el despido sería nulo por lo que habría que interponer demanda en el juzgado de lo Social. Así mismo, hasta 9 meses después del nacimiento de su hijo/a el despido sería nulo.

Quedamos a su disposición para aclarar dudas y tratar el asunto a fondo, si lo estima oportuno.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Abogados especialistas en Despidos

Ver más abogados especializados en Despidos

Otras consultas sobre Despidos