Despido después de baja maternal habiendo solicitado permiso lactancia

Realizada por Nany. 16 ene 2016

Hola. Me dirijo a ustedes para que me aclaren, si es posible, unas dudas referentes a mi caso.

Trabajo como empleada del hogar de una persona dependiente, en un domicilio particular, desde diciembre del 2013, con un contrato indefinido para un empleador particular.

En Noviembre de 2014, quedé embarazada de mi segundo bebé, pero no fue hasta una amenaza de aborto por sangrado, cuando me enteré de mi estado.

Ese mismo día, le comuniqué a mi empleador mi estado de embarazada.

Entonces, él me comentó que tendría que despedirme porque no podría hacer frente a la contratación de una persona para mi sustitución, llegado el momento de la IT por embarazo.

Este despido, no se produjo llegada mi IT por embarazo y tuve a mi bebé, disfrutando de mi baja maternal correspondiente.

Resulta que yo debía incorporarme a mi puesto de trabajo tras la baja por maternidad el día 10 de Diciembre del 2015, así que me presenté en su domicilio dentro del plazo para solicitar formalmente y por escrito, tanto mi permiso de lactancia, como el periodo de vacaciones y festivos no disfrutados correspondientes a 2015.

Él, se negó a firmar ningún documento, ni la solicitud del permiso de lactancia, ni el periodo de vacaciones y festivos no disfrutados.

Ante la imposibilidad de entregarle los documentos en mano, procedí a enviar un Burofax con las copias de estos comunicados.

Mi fecha de incorporación, según mis cálculos, incluyendo vacaciones y festivos era el día 14 de enero del 2015, motivo por el cual, me fui a visitar a mis familiares de vacaciones en navidad.

Al regresar, me encontré en el buzón un aviso de burofax, que recogí el día 11 de Enero de 2015 en el cual, se encontraba una carta de despido por la cual, mediante un bufette de abogados, se me comunica que estoy despedida desde el 11 de enero de 2015, alegando "Pérdida de confianza en mí como empleada".

El burofax, fue mandado el día 28 de Diciembre de 2015, aunque la carta está firmada con una fecha anterior (21/12).

Al ser un burofax, no he podido firmar la carta como "no conforme" por entender que se vulneran mis derechos como madre lactante.

En este momento, estoy en un punto muerto, porque no sé exactamente qué hacer, si contestar a ese burofax con una copia como "no conforme" o qué hacer.

Al mismo tiempo, su abogada, se ha puesto en contacto conmigo vía telefónica para insistirme en que vaya a recoger el finiquito a su despacho y una persona cercana al entorno del empleador, me ha dicho que procederá a consignar, tanto el documento del finiquito, como las cantidades en el juzgado.

No sé cómo proceder ante esta situación y me gustaría que me ayudaran en los pasos a seguir en base a la información que les aporto, habiendo leído que existen ciertos plazos para cada cosa.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Mejor respuesta

Es un despido y ademas es Nulo de Pleno derecho, debes por tanto que presentar demanda por despido, solicitando la nulidad del mismo, recuerda que tienes 20 días hábiles para interponer la demanda.

Gabinete Jurídico Laboral José Luis Terol Alonso Abogado en Málaga

14 respuestas

Buenas tardes Nany, le informamos que dado lo ocurrido, usted dispone del plazo legal de 20 dias desde que se le notificó tal despido para impugnarlo y es nulo o subsidiaremente improcedente con derecho a indemnización. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle y de representarle, venga a vernos le aconsejamos que no firme nada o lo haga indicando no conforme