Inquilino desaparece y no devuelve las llaves

Realizada por Alejandro. 26 dic 2016 Administración de fincas

Se trata de un inquilino al cual se le alquila la vivienda aportando parte de los muebles. Pues bien, este inquilino ha desaparecido, no se ha llevado todos sus muebles, y no ha devuelto las llaves. No contesta al teléfono, ni al WhatsApp y en la dirección del contrato no está.

Como queremos ir por lo legal, para que no nos acuse de entrar sin su consentimiento, hemos procedido a mandarle un burofax pero sin respuesta por no encontrarse en la dirección del contrato. No nos queda más remedio que llevarlo a juicio para recuperar las llaves, aunque me temo que se declarará insolvente. Mi pregunta seria la siguiente.

1. Que castigo establece la ley para una persona que nos puede dejar a deber más de 8 meses, declarándose este insolvente.

2. En el caso de una fuga de agua o de gas que por urgencia haya que reparar, ¿como se podría entrar legalmente en el piso?

3.- SI el inquilino se ha ido al extranjero y no se da con el, o a lo mejor ha fallecido, ¿Que establece la ley para estos casos?

4.- Existe alguna forma amas rápida de acortar los plazos de este proceso, intuyendo que se declare insolvente?

Espero su respuesta.

Un saludo

Alejandro Escobar.

Mejor respuesta

Buenos días. La ley no establece ningún castigo por insolvencia, salvo que sea punible, es decir, que la insolvencia sea delictiva, lo que en su caso, aparentemente no es. Solo le queda promover juicio de desahucio por impago de rentas cuanto antes para así poder recuperar la posesión de la finca. Le demandarán en el domicilio actual, y si no aparece, le juzgarán en rebeldía. Contacte para más información. Somos especialistas en derecho inmobiliario. Primera consulta gratuita.Saludos

Anónimo-306019 Abogado en Las Rozas de Madrid

22 respuestas

Buenas Tardes Alejandro, le informamos que ante la falta de pago de las rentas ya vencidas, deberá instar demanda de desahucio por falta de pago. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle y le deseamos felices fiestas!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas