Mi casero no me devuelve la fianza

Realizada por Andres. 24 may 2015

Hola, les cuento mi caso a ver si pueden ayudarme:

Hace 2 años alquilamos un piso que era en realidad un piso más grande partido en 2. En nuestro contrato decía que los inquilinos nos encargábamos de pagar el agua y la luz, así como que pagaríamos el alta y la acometida de los servicios de agua y luz. Cuando entramos a vivir ya disponíamos de agua y luz que estaban de cuando era un solo piso. Lo que acordé verbalmente con el dueño es que mientras no se diera de alta a mi nombre no pagaría ni agua ni luz ya que entre los inquilinos del otro piso y yo no sabríamos decir cuánto consume cada uno. El dueño estuvo de acuerdo y nos dijo que tendría que venir un técnico a revisar la instalación, que era nueva, para dar el visto bueno y dar el alta.

Al poco tiempo vino dicho técnico, revisó la instalación de los dos pisos y nos dijo que firmáramos la solicitud de alta de la luz y le diéramos el número de cuenta para domiciliar los recibos. Firmé y le di todos los datos. Entonces me dijo: “Hay un pequeño problema, la instalación tiene un defecto de forma grave, hay que hacer obras o cuando venga el de la compañía no va a dar el visto bueno. Así que le diré al dueño que haga las obras y entonces tramitaremos el alta.”

Pasó el tiempo y el dueño no arregló nada y ni yo ni mis vecinos nos dimos de alta ya que ni el dueño hizo las obras ni el electricista que él mandó dio señales de vida.

Al año le llamé para quejarme de una subida del IPC muy alta junto a una subida del IBI que sumaban casi 50€ más. Me dijo que era lo que ponía el contrato, pero "que no me quejara que no pagaba ni luz ni agua".

A los 2 años he decidido no renovar y tras ver el piso me dice que de la fianza se quiere cobrar la luz que no he pagado en 2 años. Yo le dije que ni hablar, que eso no era lo que hablamos y me salta con que él no sabía que no pagábamos la luz, cuando ya he dicho lo que me dijo cuando me quejé. Total que me dice: “me lo tengo que mirar”, así que se lleva las llaves del piso y no firmamos el fin de contrato ni entrega de llaves. Ya hace 20 días. Le acabo de llamar y me dice que la luz la tengo que pagar sí o sí y que tengo que pagar el 40% de la facturas, los vecinos el otro 40% y él asumiría el 20% restante.

El caso es que no lo veo justo, le he dicho que lo voy a denunciar porque yo firmé el alta de la luz y ha sido él el que bloqueó el alta al no hacer la obra. Además yo no voy a pagar de golpe el 40% de unas facturas de 2 años y que encima a lo mejor yo no he gastado ese 40%. Quería saber si lo puedo denunciar por retenerme la fianza de forma indebida o cómo proceder en este caso.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos Dias Andrés, le informamos que hay que estar a lo que ustedes firmaran en el contrato, por lo que si lo que pretende el casero es ilegal, pueden y deben denunciarle. Si desea que valoremos su caso con detalle así como el contrato de arrendamiento que ustedes firmaron en su dia, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!