No me devuelve mi fianza

Realizada por ana. 1 sep 2015

El día 1 de mayo alquilé una casa. El contrato me lo enviaron por email. Lo firmé y volví a mandar por email. Como la dueña no vive aquí le di la fianza de los 1.000 euros al inquilino que se iba y él me dio las llaves de la misma.

Al entrar en la casa vimos varios desperfectos llamé a la dueña y acordamos verbalmente que mi marido pintaba toda la casa (ya que es pintor) y arreglaba varios desperfectos de los cuales hice fotos del antes y después. Llegamos al acuerdo que de los 500 euros de alquiler le descotaríamos 350 euros por lo cual el mes de mayo sólo le pagábamos 150 euros.

Bueno, después de varios meses super a disgusto en la casa decidimos marcharnos, avisándola un mes antes como pone en el contrato. Como habíamos escuchado ya rumores de esta señora de otros inquilinos decidimos no pagarle el último mes así ella lo coge de los 1000 euros de fianza. Pues mi sorpresa es que me tenía que haber marchado de la casa el día 1 de agosto, el día 28 de julio fuimos a recoger algunas cosas que nos quedaban y había cambiado la cerradura de la casa estando todavía en vigor el contrato.

Fuimos a la Guardia Civil y habló con ella y dijo que en un mes cuando se pagara la luz y el agua me devolvía mi dinero. Antes de yo ir a la Guardia Civil me mandó un mensaje en el cual me decía que yo había roto un colchón y el lavavajillas, cosa que es mentira y la Guardia Civil lo comprobó.

Bueno pues como esa excusa no le vale porque la Guardia Civil le dijo que no había nada roto ahora me dice que necesita factura del mes de mayo cuando le ingresamos 150 euros. ¿Cómo le voy a hacer factura si lo hizo mi marido y no es autónomo? Ah y la luz y el agua que hay pendiente nos dijo la Guardia Civil que ella lo descontará directamente de la fianza, que no le enviáramos más dinero. El agua sigue estando a su nombre. Pero la luz está todavía a mi nombre y no puedo darle de baja sin pagar antes las facturas. ¿Qué hago?

Mejor respuesta

Buenos días Ana,

en primer lugar la dueña de la casa en la que usted está viviendo no puede cambiar la cerradura de la misma estando en vigor el contrato de alquiler, en ese mismo momento usted debió denunciar tal hecho porque constituye un delito de allanamiento de morada.
Respecto de la devolución de la fianza, en principio no se puede dejar de pagar el último mes porque esté entregada la misma, ya que la fianza se utiliza para eventuales desperfectos o derramas por suministros que hubieran quedado pendientes.
En cuanto a los acuerdos de pago que entre ustedes hayan hecho si no hay nada plasmado por escrito es más difícil probar su veracidad, de todas formas estaríamos encantados de ayudarle y intentar de darle una solución más pormenorizada.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz

64 respuestas

Buenos Días Ana, le informamos que habrá que estar al contrato firmado que es de obligado cumplimiento para ambas partes. Si la propietaria ha entrado en el inmueble estando en vigor puede usted denunciarla por allanamiento de morada y si cambio la cerradura por coacciones. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!