Divorcio: reparto de vivienda

Realizada por Ana. 1 feb 2017 Abogados divorcios

Buenos días:

Vamos a iniciar el divorcio y quisiéramos que fuera por mutuo acuerdo y que sea . Estamos casados en régimen de gananciales y tenemos un piso ya pagado y un coche. Tenemos una hija mayor de edad. Los dos tenemos un sueldo similar. ¿Qué opciones hay para el reparto del piso y el coche que sea equilibrado para los dos?

Muchas gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Ana,

Usted dispone de dos vias alternativas para realizar su procedimiento de divorcio: la judiciall y la notarial.

Una de las muchas novedades que contiene la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria es la posibilidad de que los cónyuges puedan divorciarse de mutuo acuerdo (o separarse) acudiendo al notario a otorgar una escritura pública. Esto, siempre y cuando sea un divorcio de mutuo acuerdo, y no existan hijos menores de edad. También puede otorgarse el consentimiento ante los secretarios judiciales (ahora llamados, letrados de la adinistración de justicia).

Esta escritura se compone de una declaración de los cónyuges de su voluntad de divorciarse, y de la incorporación del convenio regulador del divorcio.
En caso de acudir por la via judicial, es similar: se aporta demanda de mutuo acuerdo y convenio.

En ella los cónyuges deben intervenir en el otorgamiento “de modo personal”, y luego ratificada. Han de acudir los dos, a la vez, a firmar la escritura.

El asesoramiento legal, se configura en todo caso como obligatorio: deben estar asistidos por letrado.

Ambos son igualmente factibles y similares, el incoveniente que tiene el del notario es que, si surjen conflictos convirtiéndose en un divorcio contencioso deberá acudir a la via judicial.

Estamos a su disposición.
Saludos cordiales.

Acuda a un despacho experto en familia que le asesore lo que más le interese.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas Tardes Ana, le informamos que si desea que redactemos su convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo y liquidación de gananciales y luego instar demanda ante el Juzgado y ratificarse a presencia judicial, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola. Lo mas normal es que el reparto del coche se le otorgue a uno solo, y el piso a ambos por cuotas. Al cónyuge al que se le otorgue el coche se le deduce el valor del mismo sobre la cuota que le corresponde del piso.

Si la hija, pese a ser mayor, va a convivir con uno de los cónyuges, lo habitual es que se otorgue el uso del piso al cónyuge con el que vaya a convivir, compensando económicamente al otro cónyuge.

La otra opción, que es la que evita futuros problemas, es el reparto al 50% de los bienes, obligándose el cónyuge que vaya a disfrutar de ellos a la compra de la cuota del otro.

Ignacio Pérez Abogados Abogado en Torrejón de Ardoz

15 respuestas

Estimada consultante:
Se trataría de divorcio más liquidación de sociedad de gananciales, según he entendido. En tal caso, para la liquidación debemos hacer un inventario ya hacer dos lotes iguales o muy similares. Lo más sencillo es que la vivienda sea al 50% y el coche se lo asigne uno de los dos, compensando económicamente al otro. Pero si va a ser de mutuo acuerdo hay diversas posibilidades, según las necesidades y posibilidades de cada cual.
Si desea hacernos una consulta en mayor detalle, sin compromiso ni coste, haga click en nuestro. Ofrecemos precios muy competitivos con nuestro servicio de asistencia jurídica online. Ahorre coste, tiempo y desplazamientos.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenas Ana,

al ser mayor de edad tu hija puede vivir con quien quiera realmente. De no sostenerse sola económicamente se podrá pedir la habitual pensión de alimentos según la situación. En cuanto al coche y al reparto del piso, lo más equitativo es que os pongáis de acuerdo en si es mejor vender ambas propiedades o si alguno está verdaderamente interesado en mantener coche o piso, llegar a un acuerdo para pagar la otra parte. Si lo deseas, podéis poneros en contacto con nosotros.

Un saludo cordial.

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios