Reparto vivienda entre hermanas, solo una propietaria

Realizada por Pepa. 18 ene 2014

Somos tres hermanas que tenemos un piso heredado hace años de nuestros padres, pero solo está a nombre de la mayor.

Hemos decidido vender la vivienda y repartir la ganancia entre las tres,

Cual es la mejor opción para tributar lo mínimo posible?, dado que legalmente solo una es propietaria.

Una de las dos hermanas no propietarias estaría interesada en quedarse el piso. Como puede liquidar con las otras dos?.

Gracias.

Mejor respuesta

Gracias a todos los bufetes por sus respuestas. El tema se ha alargado y no se ha hecho nada de momento.

Saludos

Buenos días le respondemos desde Miranda abogados, para darle un estudio fiscal completo deberíamos estudiar cierta documentación, como son las escrituras de adquisición del fallecido, la de herencia y ver los valores etc de la vivienda. Cualquier respuesta que no tenga en cuenta estos datos puede inducir a errores que a la postre salen caros ante la administración. Nuestro despacho se encuentra en Pozuelo de Alarcón y tenemos un experto en derecho inmobiliario y fiscal. Quedo a su entera disposición. Álvaro Miranda.

Miranda Abogados Abogado en Pozuelo de Alarcón

5 respuestas

Si ustedes lo que quieren es ahorrarse impuestos empleando ingeniera tributaria he de comunicarle que existen modos de ahorrar mucho dinero para su supuesto concreto y al mismo tiempo son complicados para explicarlos de modo breve por este medio. Quedamos a su disposición en nuestro despacho para cualquier consulta de modo más personal y cercana a sus cuestiones.

SB, San Antonio Batista Abogados Abogado en Coslada

19 respuestas

Buenas tardes:

En primer lugar, si pudiera por favor aclararnos si la herencia de sus padres llegó a aceptarse y repatirse. En tal caso, si las tres son herederas, ¿ese piso se le adjudicó únicamente a su hermana porque a Uds. se le adjudicaron otros bienes? En tal caso, me temo que la interesada tendrá que comprar la vivienda, con el consiguiente gasto de Impuesto de transmisiones patrimoniales (según su comunidad autónoma de residencia).

Si la herencia nunca llegó a repartirse, la manera más económica desde el punto de vista fiscal de que alguna de Ud. pasara a ser la propietaria, sería procediendo hacer un reparto en el que se procediera a adjudicarle la vivienda y compensar a los restantes según se viera conforme a las circunstancias del caso.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Deberíamos tener mas información, no entiendo si el inmueble es heredado como está a nombre de una de las herederas. ¿Existen más bienes? ¿Se adjudicó la herencia a partes iguales?
Si el inmueble consta a nombre de una de ustedes, ella sería la vendedora y su otra hermana la compradora, del 100%.
Esta operación lleva aparejada el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuyo tipo será distinto en función de la Comunidad Autónoma. Asimismo hay que liquidar el impuesto de Plusvalía en el Ayuntamiento correspondiente, y abonar los gastos de escrituración e inscripción en el registro de la propiedad.
Si lo desea podemos ayudarles en todo este proceso.

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes