Devolución de arras al comprador que se retira

Realizada por Nuria. 7 jun 2016 Derecho Inmobiliario

Buenas tardes,

Tenemos un piso en propiedad en la provincia de Barcelona. Está a la venta y encontramos un comprador que nos pidió firmar enseguida las arras y firmar la venta a finales de julio. Ahora nos dice que quiere retirarse y recuperar las arras ya que el banco no le concede la hipoteca por estar el inmueble en terreno industrial. Al ser la primera noticia que tenemos sobre esta situación hemos consultado con el ayuntamiento y lo confirma, pero el inmueble se construyó cuando aún era terreno habitable y no fue hasta años después que se declaró industrial.

La consulta es si tiene razón en pedir que se le devuelva el dinero de las arras o no, ya que nosotros no teníamos conocimiento de esta situación y al pensar que estaba cerrada la venta hemos usado el dinero para pagar unas deudas y ahora devolverlo nos supondría pérdidas. Aparte, la inmobiliaria nos ha dicho que en caso de volver a vender el piso nos volverían a cobrar. ¿Pueden cobrar por una venta que no se ha producido y volver a cobrar otra vez por el mismo piso? Me parece un despropósito toda esta situación, por eso les pido ayuda

Muchas gracias

Mejor respuesta

Hola Nuria, la explicación que da del banco por estar en terreno industrial no es muy creíble, lo que si que es cierto es que si no sabia el comprador que el terreno estaba en suelo industrial, puede pedir la devolución por varias modalidades, ya que se le ha vendido algo que no es. Aquí hay que ver el tema con detenimiento por varios motivos, está la inmobiliaria, co-responsable (habría que ver el expediente de venta), está el ayuntamiento, no entiendo el cambio de uso sin que hayáis tenido consulta previa.

si lo deseas podemos asesorarte,.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenas Tardes Nuria, le informamos que habrá que respetar lo acordado en el contrato, y en el caso de que no se haya hecho o exista vicio en el consentimiento, se podrá reclamar dichas arras. Si desea que valoremos su caso con detalle y su contrato, en Grech Abogados somos expertos en Civil y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario