No devolución dinero reserva de compra de piso

Realizada por Natasha. 5 jun 2020

(Desde España)
Hola necesito plantear una duda. Entregué 3.000€ de reserva a una inmobiliaria firmando un contrato de depósito de reserva en el que aparecen mis datos, los datos del inmueble dirección, importe de la compra venta, importe entregado de 3.000€, el sello de la inmobiliaria y en la parte de firmas, yo firmo en el apartado comprador debajo de mi nombre, la comercial de la agencia firma debajo de su nombre en el apartado agencia vendedora y en la parte del vendedor tanto en nombre como en firma está en ambas partes la misma firma (sólo la rúbrica) por duplicado sin nombre alguno, ni identificación del vendedor por ninguna otra parte. Aparte se reflejó una fecha prevista de firma de escritura de compra venta de plazo de un mes y medio más tarde de la fecha de reserva, solicité que reflejaran como condición “Sujeto a tasación de hipoteca” ya que les dije que si no me aceptaban la hipoteca o la tasación no era favorable, que me devolvieran en dinero. Pues bien, la primera tasación salió muy baja y necesitaba más tiempo para irme a un segundo banco y que realizaran una segunda tasación. Para darme más tiempo la inmobiliaria me solicitó que ese mismo día de la fecha “prevista” de firma de escritura para darme más tiempo, entregara 2.000€ más, por lo que realicé otra transferencia inmediatamente por esos 2.000€ pero no se modificó nada más del contrato, ni se cerró una segunda fecha de firma prevista exacta, sólo hablamos verbalmente de darme más tiempo con esos 2.000€. Bueno pues no recuerdo si dos o tres semanas más tarde, cuando va el tasador del segundo banco a realizar la tasación, no puede realizarla porque se entera y me entero yo en ese mismo momento que habían vendido ya la casa a otra persona. Al parecer la inmobiliaria con la que yo trabajaba, trabajaba con otra inmobiliaria y ésta a su vez era la que trataba con el dueño y por falta de comunicación entre unos y otros, uno la vendió sin decir nada al otro y supuestamente mi inmobiliaria no sabía nada. El caso que fui a reclamar mis 5.000€ y la inmobiliaria me entregó solamente 3.000€ diciendo que los otros 2.000€ no los tienen porque se los entregaron al dueño el mismo día que yo hice la transferencia para que me diera más tiempo (me enseñan justificante de la retirada del depósito de los 2.000€ por parte del dueño, ese documento no está firmado por mi, es un documento sólo firmado por el dueño que declara que retira el dinero) y me dicen que se los reclamen al dueño directamente. El dueño se negó a devolvérmelos y la inmobiliaria también. El caso es que yo a quién entregué los 5.000€ y quien los debía de tener en custodia era la inmobiliaria. Quién es el responsable de devolverme esos 2.000€ la inmobiliaria o el que era dueño del piso? Por otro lado, debería de reclamar el doble del importe que había entregado de reserva? Es decir, reclamar 10.000€?

Aclaración: El dueño es un extranjero que al parecer no reside en España ni tengo forma de contactar con él.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Mejor respuesta

Estimada Natasha:

Efectivamente, con los datos que nos da y tal como usted señala, si el piso no llegará a poder adquirirse por culpa, responsabilidad o negligencia atribuible a la agencia inmobiliaria, la fianza deberá ser devuelta por una cantidad equivalente al doble de la cantidad entregada.

Si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días,
La responsable de la devolución del dinero entregado por usted es la inmobiliaria, por lo que debe usted reclamar a ésta.
En relación con la cuantía a devolver, dependerá del documento que usted firmó, si son arras penitenciales le tienen que devolver el doble, si se trata de una reserva y no está estipulado en el documento de reserva, únicamente los dos mil euros pendientes.
Quedamos a su disposición para estudiar el asunto, si es de su interés.
Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona