Deuda al banco reclamada por el juzgado

Realizada por Rosa. 23 nov 2016 Derecho Bancario

Me reclama un banco a través del juzgado 1979€ de hace 13 años soy jubilada con 636€ y no tengo ninguna propiedad, ¿qué puede pasar?

Mejor respuesta

Buenos días Rosa, le recomiendo que contacte con un abogado, el profesional se encargará de ir al Juzgado, ver los plazos de reclamación por una posible prescripción de deuda, o en su caso una negociación con el acreedor. PASCUAL&ABOGADOS

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

He de decirle que siendo Vd. deudor de un banco (acreedor), todos los deudores tenemos la obligación de pagar nuestras deuda. Si bien, una cosa es que debemos atender nuestras obligaciones de pago y otra muy distinta es que no podemos pagar esas deudas por no tener liquidez, ni bienes que podamos vender para pagar; como es su caso.
La Ley dice bien claro lo que se puede embargar y lo inembargable.
Teniendo Vd. solo la pensión, solo le pueden embargar la parte que le corresponda, es decir, no se le puede embargar todo, ya que le tiene que dejar para su subsistencia. De ahí que la Le prevea que solo se le puede embargar el 30 % de lo que cobre, partiendo del salario base hasta el doble del salario base. Esto es: si el salario base es de 655, y Vd. cobra menos de esa cantidad, no le pueden embargar nada. Para el cado de que cobre, por ejemplo 700 euros, se le podía embargar el 30 % de 45 euros (lo que excede del salario mínimo), es decir, 13,50 euros.
Debo advertirle que el embargo de salarios y pensiones es dirigido a la empresa o entidad que le abona, que es quien le practica el embargo. Pero debe tener en cuenta que una vez ingresado en el banco, le pueden embargar los saldos bancarios y por tanto todo el saldo que tenga en la cuenta bancaria, aunque provenga de sueldos o pensiones. voy a intentar explicarme mejor: si le embargan la pensión, se lo dirigen a la Seguridad Social, pero al ser inferior al salario mínimo, no le practica ningún embargo y se lo ingresan en cuenta bancaria. En este momento, ya en el banco, si le embargan los saldos bancarios, pueden embargarle toda la cantidad que tenga en ese momento en el banco. Este hecho lleva a la confusión a muchas personas.
Espero haber aclarado su duda.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Bancario

Ver más abogados especializados en Derecho Bancario

Otras consultas sobre Derecho Bancario