Compra cuota participación rustico

Realizada por Migue. 16 ago 2017 Derecho Inmobiliario

Buenos días, quiero comprar la cuota de participación en una parcela proindiviso (el 50%) a un hombre que está casado en bienes gananciales. Este señor heredo de su padre el 25% y su hermano el hotro 25%. Compró a su hermano su parte en el momento de estar casado, por lo que creo que a su mujer le corresponde un % de participación. En concreto: 37.5% al hombre y el 12.5% a su mujer.

Hasta ahí espero haberme explicado.

El problema está en que quiero comprarlo con mi pareja que no estamos casados (25% - 25% cada uno). Se entiende que la otra mitad de cuota pertenece al copropietario que no quiere comprar ni pretende ejercer derecho de retracto.

¿Esta compraventa puede ser considerada un acto revelador de parcelación ilegal? En tal caso, si nos registramos mi pareja y yo como "pareja de hecho" ¿Salvaríamos dicho problema?

Un saludo.

Mejor respuesta

Van a comprar en proindiviso, y por iguales partes, una cuota indivisa de una parcela, por lo que dicho acto, por sí sólo, no es revelador de ninguna parcelación ilegal o de una situación de hecho que puede ya existir, con o sin compraventa. En todo caso, lo que sí importa es que quiere comprar con su actual pareja y, por lo tanto, que quiere tener algo en común, y además también en común con otro, y que eso puede ser un semillero de problemas en un futuro, por lo que sería aconsejable que, antes de hacer nada, consulten la operación con un abogado para valorar las ventajas y los inconvenientes de lo que quieren hacer, no sea que luego se arrepientan de haberlo hecho. Si desean contactar con nosotros, pueden pedirnos un presupuesto.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario