Reclamación de mayor porcentaje de participación en un bien

Realizada por Oscar. 29 sep 2017 Derecho Inmobiliario

Necesito ayuda. Hace unos años he comprado una casa con mi pareja, sin estar casados al 50% en escrituras, con más ahorros míos que de mi pareja y con una hipoteca al 50% entre los dos. Dicha hipoteca ya está pagada de la cuenta que teníamos en común donde yo gane un 60% y mi pareja un 40%. Ahora hemos roto nuestra relación y mi pareja se ha llevado la mitad del dinero ahorrado en la cuenta y quiere vender la casa a mi o a un tercero aferrándose a su 50% en escrituras. ¿Puedo hacer algo para tener yo más porcentaje en la casa?

Veo una injusticia en que habiendo puesto más ahorros que mi pareja para la compra y que habiendo ingresado un 60% para el pago de la hipoteca, tenga mi pareja la misma proporción que yo.

Mejor respuesta

Puede usted reclamarle judicialmente el 10 % que ha abonado en exceso. Somos un despacho de abogados expertos en Derecho de
Civil. Quedamos a su disposición de forma desinteresa por si desea obtener más información al respecto. Un saludo.

Fresco y Cerredelo Abogados Abogado en Vigo

42 respuestas

Buenos días, es una situación compleja. No puedes reclamar más porcentaje de la vivienda. Si sois titulares al 50% cuando se venda el producto de la venta se repartirá en esa proporción. No obstante, si puedes demostrar documentalmente que has puesto más dinero tu que ella para la compra, habría que calcular y documentar esta diferencia que podría reclamarse a través de una acción de enriquecimiento injusto, es decir ella se ha enriquecido a tu costa sin causa. El problema de esta acción es que es de resultado incierto ya que pueden oponerse alegando que el enriquecimiento no es injusto sino que obedece a un acuerdo entre vosotros, (tu ponías más dinero y ella se encargaba de otras cosa, existía un acuerdo aceptado en q tu pagabas mas etc) realmente es un tema de prueba y por ello hay que analizar caso por caso, estamos ante una acción poco clara.

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario