¿Cómo pagar menos por devolución de deuda?

Realizada por elena. 21 jul 2016 Abogados divorcios

¡Buenas tardes!

Mi consulta es la siguiente. Mi marido y yo nos hemos divorciado hace unos 6 años, quedando en común dos viviendas. Ahora, años después conseguimos vender una de las casas que tenemos que repartir dinero de venta entre los dos. El problema viene con la otra vivienda restante que dice mi ex que se la quiere quedar abonándome la mitad de valor de dicha casa No sabemos cómo gestionar mejor ese dinero que él me dará por la mitad del valor de ésta. ¿En concepto de qué?

Como presentar y como declarar este dinero que él me quiere dar por la otra casa que se quiere quedar. Un pequeño detalle de esta segunda casa, es que no está a mi nombre escriturada y es un contrato verbal entre los dos.

Muchas gracias por su ayuda

Mejor respuesta

Buenos días

Si estuviera escriturada a nombre de los dos, el procedimiento consistiría en la disolución del condominio. Tu exmarido se quedaría con la plena propiedad y te abonaría la parte correspondiente en metálico como contraprestación derivándose una serie de impuestos.

Al no estar inscrita tu parte, esa entrega de dinero debe tributar por el Impuesto de Donaciones.

Si os ponéis en contacto con nosotros, os podremos explicar la implicación fiscal de dicha transmisión.

Recibe un fuerte abrazo.

Ricardo escribano

Cllb Advocats Abogado en Barcelona

22 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios