Aval y separación de bienes

Realizada por Veronica. 26 jul 2016 Derecho Inmobiliario

Voy a comprar una vivienda con mi marido y nos va a avalar mi padre con su pensión. Mi padre está casado con mi madre en régimen gananciales, pero ella antes del matrimonio tenía una vivienda en propiedad libre de cargas. Al avalarme mi padre, el banco hace firmar a mi madre también y ella no quiere por temor a que en caso de que no pagásemos le quitaran su vivienda. La pregunta es: si hicieran separación de bienes antes de avalarme mi padre con su pensión, ¿seguiría teniendo que firmar mi madre también?

Gracias

Mejor respuesta

Estimada Verónica:

La necesidad de que su madre firme no viene dada por ley alguna sino por una exigencia del banco. Es decir, quien tiene la respuesta a su pregunta es el banco.

Ahora bien, lo que se deduce del relato que Vd. hace es que el banco quiere dejar todo "bien atado" involucrando a su madre en la operación. Sospecho que, si hay separación de bienes el banco aún insistirá más en que la vinculación de su madre a la operación sea expresa mediante la firma de todos los documentos.

En caso de que su madre firme el préstamo como fiadora, la vivienda que es de propiedad exclusiva de ella (bien privativo) podría ser ejecutada (como todos sus bienes) en caso de impago. Es irrelevante, a este efecto, que su régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes o gananciales.

Espero haber aclarado sus dudas.

Me tiene a su disposición en mi despacho profesional en Madrid.

Reciba un cordial saludo,

Javier Sampedro
Abogado
Madrid

Javier Sampedro Abogado en Madrid

40 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario